miércoles, 9 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Risaralda a punto de entrar en alerta roja hospitalaria

Javier Darío Marulanda
Secretario de Salud de Risaralda

En el momento Risaralda sólo tiene 23 camas UCI están disponibles, de las cuales 13 son oncológicas y no podrían atender pacientes Covid; además, se presentó un incremento del 28% en los contagios por la pandemia entre el 30 de mayo al 5 de junio, con respecto a la semana anterior, superando los 2.000 casos. Estos datos serán evaluados por la Sala de Crisis de la Secretaría de Salud departamental para aumentar el nivel de Alerta sanitaria de Naranja a Roja en el departamento…

*********

… Ante esto, la autoridad sanitaria trabaja en tres estrategias: apertura inmediata de nuevas camas UCI, creación de las Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorio y especialistas médicos en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para el seguimiento y evaluaciones de los pacientes respiratorios en los hospitales de primer nivel y su posible remisión a la mediana y alta complejidad en Pereira y Dosquebradas. 

********* 

Pereira hará estas obras para los Juegos Nacionales 2023

Carlos Maya - Alcalde de Pereira

La Alcaldía de Pereira publicó la licitación de los estudios y diseños para modernizar 6 escenarios deportivos que estarán a la altura de los jóvenes talentos, y de los juegos nacionales y paranacionales en el 2023, anunció el alcalde Carlos Maya: "De esta manera se continúa con el apoyo a los deportistas de la Capital del Eje"...

******** 

... El propósito es modernizar varios escenarios deportivos: Coliseo Menor,  las piscinas de la Villa Olímpica, el velódromo, canchas de voleibol playa en el parque Metropolitano del Café, las canchas de rugby. "Y construiremos el nuevo Coliseo Multipropósito", anunció el alcalde Carlos Maya.

********* 

La Virginia, quinto municipio de Risaralda en 
adoptar la Política Pública de Equidad de Género
 
Foto: Gobernación de Risaralda

Apia, Dosquebradas, Quinchía, Pereira y La Virginia son los cinco municipios que ya cuentan la Política Pública de Equidad de Género en Risaralda. Luego de un proceso de acompañamiento y asistencia técnica por parte de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, La Virginia se convierte en el quinto municipio de Risaralda en adoptar la política pública de Equidad de Género para la Mujer.  Santa Rosa de Cabal y Mistrató están cerca de tomar la misma decisión…

********

… “Esta noticia nos llena de alegría, cuando los municipios logran dar este paso para adoptar la Política Pública departamental quienes ganan son las mujeres, ya que a partir de este acto administrativo las administraciones municipales asignan recursos para el desarrollo de acciones más puntuales y reales a favor de este grupo poblacional que tanto necesita desde lo educativo, laboral, social y psicológico”, destacó Elizabeth Diosa, Secretaria Mujer, Familia y Desarrollo Social.

********* 

Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda falla 
demanda a favor del Municipio de Dosquebradas

Iván González
La Alcaldía de Dosquebradas ganó la demanda que había instaurada una ciudadana por los supuestos daños que había recibido al caerle una valla en el cuerpo. La demandante se desplazó hasta la Alcaldía, y una valla ubicada en la entrada cayó sobre su pierna derecha, provocando lesiones y atención médica, por lo que demandó al Municipio por daños e indemnización por perjuicios morales, daño a la vida y proyecto de vida, el cual supera los $118 millones de pesos aproximadamente, informó el secretario Jurídico, Iván González...

**********

… En su defensa la Alcaldía adujo que no existe ningún elemento por el cual se pueda condenar al Municipio, ya que no es claro que la valla haya tenido alguna imperfección o que el accidente no haya sido ocasionado por la misma víctima o un tercero, y no por acción u omisión de la administración municipal. Afirmación, corroborada también por la aseguradora. Además estaba en su horario laboral, que no le dieron incapacidad, que estaba afiliada a una EPS donde fue atendida, entre otras, cuyas pruebas los abogados lograron demostrar que el Municipio no era el responsable. El Contencioso le dio la razón al Municipio. 

**********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 192 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 103 en Pereira, 32 en Dosquebradas, 34 en Santa Rosa de Cabal, 7 en La Virginia, 6 en Santuario, 1 en Balboa, 2 en Belén de Umbría, 3 en La Celia, 1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico y 1 en Quinchía, después de procesar 824 muestras, con una positividad del 23%. También 228 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 8 de junio de 2021…

 ******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 66.070 casos positivos histórico, 5.449 casos positivos activos distribuidos así: 3.620 en Pereira, 1.119 en Dosquebradas, 162 en La Virginia, 412 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 17 en Belén de Umbría, 33 en Santuario, 16 en Quinchía, 14 en Marsella, 7 en Balboa, 10 en Apía, 15 en La Celia y 11 en Guática. De estos pacientes, 5.131 están aislados domiciliariamente, 182 en hospitalización general y 136 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 58.718 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,9% del total de casos positivos; 1.650 personas fallecidas, que equivalen al 2,5% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 85%, y 264.823 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

*********    

Tener casa propia le cambió la vida a esta madre 
cabeza de hogar de Belén de Umbría - Risaralda

Varias familias del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, han resultado beneficiadas de los programas de vivienda ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías del DNP. El sueño de tener casa propia, algo que era impensable, y que hoy es una realidad, da tranquilidad a decenas de familias. Una historia de vida contada por sus protagonistas.

JUNIO 9 DE 2021

********* 

Terminal de Transportes ya presta servicio a todo destino

Foto: Alcaldía de Pereira

Según lo registrado en el primer fin de semana del mes de junio, la movilización de pasajeros y vehículos a diferentes destinos nacionales desde las instalaciones de la Terminal de Transportes de Pereira sigue en aumento. Además, el servicio de transporte finalmente se puede prestar a todos los destinos nacionales, ya que no se presentan bloqueos, como lo informó su gerente Héctor Fabio Artunduaga…

********

… Durante el fin de semana la movilización tuvo el siguiente comportamiento: viernes, 8.728 pasajeros y 1.383 vehículos; el sábado con 10.363 pasajeros y 1.423 vehículos, y el domingo, 8.327 pasajeros y 1.141 vehículos. Finalmente, para el lunes festivo se registraron 8.220 pasajeros y 1.150 vehículos. Para un total de 35.538 usuarios y 5.097 vehículos despachados.

******* 

Resultados del campeonato de Ajedrez realizado en Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

Más de 40 deportistas de departamentos como Antioquia, Valle, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá y Bogotá hicieron parte, este fin de semana, del Campeonato IRT de Ajedrez que tuvo como sede el Coliseo Menor de Pereira y que contó con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura...

*******

... "El balance fue muy positivo, tuvimos 45 jugadores de distintas partes del país y dos representantes de Venezuela, cumplimos con los objetivos. En la categoría Mayores Risaralda ocupó el tercer puesto, en las otras categorías ocupamos primer puesto con Walter Molano y Carlos Orlando Jaramillo, logramos una buena representación", expresó el Gran Maestro Sergio Barrientos, presidente de la Liga Risaraldense de esta disciplina.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario