domingo, 27 de junio de 2021

Pereira es la nueva casa de la 
Selección Colombia de Boccia

Foto: Alcaldía de Pereira
Gracias a las bondades que ofrece la capital de Risaralda como el clima, espacios de entrenamiento y procesos formativos, el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano asignaron a Pereira como la casa de la Selección de Colombia de Boccia por un mes, del 23 de junio al 30 de julio con el objetivo de adelantar los entrenamientos, acondicionamiento físico y acople técnico y táctico respectivo de cara a los próximos Paralímpicos de Tokio 2021.

“Pereira nos acogió de una manera increíble. Para nosotros era muy importante estar en un clima similar al que los atletas se van a enfrentar en los juegos paralímpicos y entendemos que el Eje Cafetero siempre va a ser un muy buen aliado del sistema paralímpico y Pereira nos ha recibido de la mejor manera”, comentó Gabriel Corredor, representante del Comité Paralímpico Colombiano.

Con esta noticia la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Deporte y Recreación realizó arreglos locativos en el Coliseo de Cuba sobre accesibilidad para personas en condición de discapacidad (rampas y batería sanitaria) y todas las garantías en traslado y hotelería para que los para-atletas junto a la comisión de 6 personas (metodólogo, entrenador, auxiliares, médica y fisioterapeuta) tengan una plácida estadía en la Capital del Eje.

La selección está compuesta por:

Euclides Grisales – Valle del Cauca

- Copa América (USA 2013).
- Juegos Parapanamericanos (Toronto 2015) medalla de plata.
- Open de Arkansas (USA 2017) medalla de oro en parejas y medalla de plata en individual.
- Parapanamericanos de Lima (Perú 2017) medalla de plata.
- Mundial de Liverpool (Inglaterra) medalla de oro.
- Mejor para-atleta de las Américas (agoto 2018).

Leidy Johanna Chica – Valle del Cauca

- Copa Mundo (Canadá 2018) medalla de plata en parejas.
- Juegos Parapanamericanos (Lima 2019) medalla de oro parejas.
- Copa América (Brasil) medalla de plata parejas.
- Juegos Paranacionales (Bolívar 2019) medalla de oro en parejas.

Dubán Camilo Cely – Boyacá

- Open de Arkansas (USA 2017) medalla de oro en parejas.
- Copa América (2017) medalla de plata parejas y bronce en individual.
- Copa América (Brasil 2019) medalla de plata en individual y en parejas.
- Juegos Parapanamericanos (Lima 2019) medalla de oro en parejas y plata en individual.

Entrenador: Camilo Ernesto Ortega Arellano

- Entrenador Nacional de Boccia – Comité Paralímpico 2009.
- Fisioterapeuta Universidad Santiago de Cali – 2007.
- Docente de fisioterapia y entrenador de la selección Indervalle – 2007.

“Llevó 12 años entrenando este deporte, llegué por casualidad, me enamoré y acá estoy. Ya con objetivos muy claros, los Juegos Olímpicos es uno de ellos. Llegar a Pereira es un agrado la verdad, nos han recibido con mucho cariño y amor, y nos han dado todo el apoyo para seguir luchando por este sueño y dar el mejor resultado”, enfatizó Euclides Grisales.

EN CONTEXTO

El boccia o bocha, es un deporte que, según una investigación de la Universidad de Alicante, surgió en la Grecia Clásica del siglo XVI y fue rescatado y adaptado para personas con minusvalías por los países nórdicos en los años 70. En la actualidad esta práctica se destaca por ser reconocida como un deporte paralímpico desde los Juegos de Seúl en 1988 y a Colombia llegó en el año 2000.

Se juega con unas bolas llamadas boccias, similares a las pelotas denominadas ‘fuchis’. Cada uno de los dos grupos o parejas oponentes posee 6 boccias de color rojo o azul, las cuales son lanzadas hacia el suelo con el fin de poner la mayor cantidad de pelotas del equipo cerca de una bola blanca llamada ‘Diana’, la cual es la referencia para los lanzamientos durante todo el partido.

En cada lanzamiento no solo deben tratar de estar lo más cerca al objetivo, sino que deben alejar las bolas de los rivales. La puntuación es calculada dependiendo de cuan cerca queden las boccias de la bola blanca. En este deporte paralímpico los jugadores reciben una clasificación dependiendo del tipo de discapacidad que posea, las clasificaciones son:

BC1: deportistas con parálisis que necesitan asistencia de un auxiliar.
BC2: deportistas con parálisis que pueden usar las manos y no necesitan asistencia.
BC3: deportistas con severa disfunción de movilidad que no mueven ni manos ni pies y necesitan tanto asistencia como canaleta para el lanzamiento.
BC4: Deportistas con alguna inhabilidad física con dificultad para lanzar la bocha, pero puede hacerlo ya sea con el pie o con la mano.

“Desde el Gobierno de la Ciudad en nuestro Plan de Desarrollo decidimos enfáticamente aumentar la de cobertura en el deporte paralímpico; hace 3 años no teníamos en la ciudad el desarrollo deportivo que hoy tenemos (8 disciplinas paralímpicas) y además recuperamos el parqueadero del Coliseo Mayor y le estamos haciendo las adecuaciones para que esas disciplinas tengan sede allí. Además, nosotros también venidos generando desde el programa de Inclusión un espacio formativo en boccia”, dijo Gustavo Rivera, Secretario de Deporte Municipal.

Los seleccionados nacionales se encuentran en la categoría BC4 ya que los 3 deportistas cuentan con limitaciones en su movilidad articular, pero aun así pueden lanzar las boccias sin ayuda de los auxiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario