miércoles, 25 de agosto de 2021

Estos los cambios de tiempo entre primeras y segundas dosis por Covid adoptadas por el Ministerio de Salud

Foto: Gobernación de Risaralda

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se informó que, los cambios en el número de días entre las primeras dosis y la aplicación de la segunda vacuna fueron aplicados desde el Ministerio de Salud y Protección Social; y que la ejecución de la directriz en el territorio obedece a la indicación inmunológica de ampliar de 28 a 84 días la vacuna de Moderna y para las personas entre 15 y 49 años sin comorbilidades también cambió de 21 a 84 días la vacuna de Pfizer.

“Estamos esperando que quede en firme desde el Ministerio de Salud, pero fueron indicaciones en el PMU nacional y del Ministro Fernando Ruiz, donde nos indica que la vacuna Moderna su segunda dosis para completar el esquema ya no será a 28 días sino a 84 días”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

Según indicó el Ministro de Salud Fernando Ruiz, “se hizo esta solicitud al Invima de evaluar esta posibilidad. De esta forma la vacuna de Moderna, Pfizer y AstraZeneca quedarían todas para aplicar la segunda dosis en la semana 12. La evidencia es muy fuerte y determina que, aumentando el intervalo, mejora la capacidad y la generación de inmunidad”.

Aunque, sólo está expedida la Resolución 1151 que actualizó los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el Covid-19, la cual actualizó el número de días para el biológico de Pfizer donde la población de 12 a 49 años de edad sin comorbilidades se aplicará la segunda dosis en un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días. La demás población a los 21 días.

“La instrucción por parte del Ministerio de Salud es reagendar las personas que fueron vacunadas con su primera dosis de Moderna y que tenían su segunda dosis agendada a partir del 25 de agosto, la instrucción es el reagendamiento de las personas”, concluyó Sandra Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario