viernes, 13 de agosto de 2021

Estudiantes de Risaralda regresan a clases presenciales desde este martes, 17 agosto, luego del fallo de tutela

Foto: Gobernación de Risaralda

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira declaró improcedente la tutela presentada por el Sindicato de Educadores de Risaralda, que frenó las clases presenciales. A partir del martes 17 de agosto los estudiantes del departamento de Risaralda retornarán a las aulas. La decisión cobija también a los municipios de Pereira y Dosquebradas

Así lo anunciaron en gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el alcalde de Pereira Carlos Maya.  "Con alegría, informamos a todos los padres de familia que, el martes, nuestros niños y niñas de Risaralda retornan a clases presenciales. La tutela interpuesta por el Sindicato de Educadores ha sido fallada a nuestro favor", se expresó el Gobernador

En Pereira

Hoy se conoció el fallo de la Juez Segundo Civil Municipal a favor de la presencialidad en todos los establecimientos educativos públicos, privados y de educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad, luego de que el viernes pasado se notificara la tutela interpuesta por parte de Sindicato de Educadores del Risaralda, SER, en la cual se pedía la suspensión de la presencialidad de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas de Pereira.

Desde el 9 de agosto y en cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el juzgado Segundo Civil municipal, se suspendió la presencialidad escolar en el municipio de Pereira. Hoy de acuerdo con la decisión del juzgado a partir del 17 de agosto los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos públicos, privados y de educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad podrán retomar sus actividades académicas de forma presencial y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad conforme al plan de retorno establecido por cada institución educativa, lo que garantiza no sólo el derecho la educación, sino también el fortalecimiento de la Salud mental que se genera a partir de las relaciones de los niños niñas y adolescentes con los demás compañeros y docentes en su espacio de aprendizaje, informó la Alcaldía de Pereira.

El alcalde Pereira, Carlos Maya manifestó: “somos conscientes que hay pandemia para rato, pero no podemos aislar a los niños y niñas de la ciudad producto de esta situación. La salud mental de los niños también se recupera al interior de las aulas con protocolos de bioseguridad; vamos a seguir trabajando por esos protocolos para garantizar el retorno a clases en el menor tiempo posible”.

Así mismo es importante aclarar que más del 80% del talento humano del sector educativo oficial tiene la vacuna contra el Covid-19.

Finalmente, la secretaria de Educación de Pereira, Diana María Ramírez puntualizó “hemos estado haciendo las cosas muy bien, cuidando cada detalle, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Salud, así como las instrucciones de la Alcaldía de Pereira para que todos los niños, niñas jóvenes, docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia, tengan la plena tranquilidad de que lo que siempre hemos querido, ha sido preservar la seguridad y salud de todos, al momento de estar en las instituciones”.

En Dosquebradas

Más de 32.000 niños, niñas y jóvenes dosquebradenses podrán iniciar el retorno a la presencialidad de acuerdo a la autorización de cumplimiento de protocolos de bioseguridad para los establecimientos educativos.

“Con gran alegría quiero compartirles esta buena noticia; tras los esfuerzos de nuestra Alcaldía que es ‘Empresa de todos’, logramos que la Juez Segunda Civil Municipal fallara a favor del retorno a las aulas en nuestra ciudad”, celebró el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño.

La Secretaría de Educación, avanza en la verificación y autorización del retorno seguro a la presencialidad en el 97% para establecimientos educativos privados y 65% para sedes educativas oficiales, se informó. "Seguiremos trabajando para garantizar un retorno bioseguro a las instituciones educativas, trabajando de la mano de los rectores y docentes”, aseguró el mandatario, quien además declaró que “nuestro principal objetivo es cuidar la salud mental y emocional de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario