sábado, 21 de agosto de 2021

Por iniciativa santarrosana, Proyecto de Ley Probosques Nativos fue radicado ante el Congreso

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Con el respaldo de la Bancada Verde del Congreso,  el proyecto del alcalde Rodrigo Toro, concejales y ciudadanos santarrosanos, fue radicado ante la Secretaría del Senado para su trámite respectivo. El acto estuvo liderado por el senador Antonio Sanguino y el representante a la Cámara Wilmar Leal.

Este documento tiene el propósito de limitar las plantaciones de pino, eucalipto, entre otros cultivos de aprovechamiento forestal, con el fin de salvaguardar los ecosistemas de áreas protegidas y de conservación en diferentes regiones del país que se han visto afectadas por esta industria, y busca especialmente la protección de recursos naturales tan importantes como el agua.

“Santa Rosa de Cabal es un referente, el 22% de su territorio hace parte del Parque Natural de los Nevados, 78% de áreas naturales protegidas, pero quién protege las áreas naturales sí lamentablemente tenemos este tipo de conflictos ambientales, como es la presencia de la industria maderera en nuestro municipio, situación que se replica en el Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, afectando la fauna y flora del territorio” manifestó el alcalde Rodrigo Toro Montes.

Para el caso del municipio de Las Araucarias, la industria maderera tiene más de 10.000 hectáreas sembradas con este tipo de plantaciones, equivalente al 20% del territorio santarrosano.

Por su parte el senador Sanguino resaltó la importancia de este proyecto de Ley probosques nativos “Por la cual se limitan las plantaciones de eucaliptos, pinos y otras especies con destino a la explotación de la industria maderera y se dicta otras disposiciones” ya que se enfoca en la protección de la vida, la conservación del agua, de los recursos hídricos y los ecosistemas del territorio colombiano.

“Este proyecto no solo protege nuestro territorio al limitar este tipo de plantaciones, también estimula la reforestación porque uno de los problemas ambientales que enfrenta Colombia es la deforestación, desde la firma del acuerdo de Paz a la fecha se han perdido 750.000 hectáreas, por lo que este tipo de proyectos nos permite recuperar territorio que ha sido ocupado por la industria maderera y otro tipo de plantaciones ilícitas”, manifestó Sanguino.

 Finalmente, el alcalde Rodrigo Toro hizo un llamado a los demás partidos políticos para que apoyen esta iniciativa, donde está comprometida en su totalidad la Bancada de la Alianza Verde 19 congresistas en total, 10 representantes a la Cámara y 9 senadores respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario