sábado, 2 de octubre de 2021

Contralor General presentó “Contraloría Móvil”

OCTUBRE 2 DE 2021 (Foto: Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, presentó en el departamento de La Guajira, la “Contraloría Móvil”. Se trata de una unidad móvil que recorrerá instituciones educativas, plazas

municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

La “Contraloría Móvil” empieza a rodar por el país con una doble función: estará habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones y operará, además, como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

Con la sinergia de #MásTecnología, #MásCiudadanía, y de la mano de la Contraloría General de República, se logrará cuidar cada peso de los colombianos.

Aliados de la Contraloría

La idea, según el Contralor General, Felipe Córdoba, es llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos, y los recursos son mejor controlados”, destacó.

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

Foto: Contraloría General de la República

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.

Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.

Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

¿Por qué se escogió La Guajira para el lanzamiento?

Se escogió a La Guajira para el lanzamiento de la “Contraloría Móvil” por ser un sitio emblemático, pues en los últimos años, a través de la estrategia  “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se han reactivado allí muchas obras que estaban inconclusas principalmente del sector Agua Potable y Saneamiento Básico.

ControlApp

Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace: cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.

Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=p6emyzAdrGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario