sábado, 13 de noviembre de 2021

Contralor firma convenios de cooperación con Auditoría de México y Contraloría de Panamá

Felipe Córdoba

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, suscribió sendos convenios de cooperación interinstitucional con la Auditoría Superior de la Federación de México y la Contraloría General de la República de Panamá. 

Los convenios permitirán a la CGR desarrollar actividades de colaboración e intercambio de experiencias en materia de control y fiscalización gubernamental, proyectos de capacitación, investigación y divulgación. 

Adicionalmente, la Contraloría tendrá la posibilidad de sostener un intercambio fluido de información con estas otras dos Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), en temas que tengan que ver con generación de daños al patrimonio público. 

En cada caso, tanto con la Auditoría Superior de México como con la Contraloría General de la República de Panamá, se podrán realizar auditorías conjuntas e incluso presentar proyectos mutuos ante fondos de donantes y otros organismos de cooperación multilateral.  

Ambos convenios se suscriben como parte de las potestades otorgadas a los miembros de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y de la Organización Latinoamérica y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), para desarrollar líneas de trabajo entre pares y fortalecer las mejores prácticas del control fiscal. 

Convenio con Auditoría Superior de México 

En Ciudad de México el Contralor Felipe Córdoba firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Auditor Superior de la Federación de México, Licenciado David Colmenares, con el objetivo de establecer vínculos de colaboración e intercambiar experiencias en distintos frentes. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de México, el equivalente en Colombia a la Contraloría General de la República. 

“Este acuerdo abre una era promisoria de esfuerzos comunes en defensa del interés público que ambas instituciones defienden”, resaltó el Contralor Córdoba. 

Para el jefe del organismo de control el convenio es trascendental porque ofrece la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos y tecnologías y de aprovechar los mejores atributos de ordenamientos jurídicos e institucionales de la Auditoría Superior de la Federación de México y la Contraloría de Colombia. 

“Vengo a México con las mejores expectativas porque estoy convencido de que aquí encontraremos uno de los mejores referentes para seguir perfeccionando el Modelo de Control Fiscal y el ejercicio auditor que aplicamos con buenos auspicios en Colombia. 

Lo hago convencido también de que, en contrapartida, la Contraloría General de la República de Colombia podrá ofrecer a la Auditoría Superior de México -institución hermana en el seno de Insosai y de la Olacefs insumos de interés en beneficio de sus procedimientos de fiscalización. 

Juntos nos ocuparemos de conocer y asimilar nuestras mejores prácticas y de fortalecernos, a instancias de una cooperación constructiva, como Entidades Fiscalizadoras Superiores”, concluyó el Contralor Felipe Córdoba. 

Convenio con la CGR de Panamá 

Un convenio de cooperación interinstitucional similar firmó el Contralor Córdoba con el Contralor General de la República de Panamá, Gerardo Solís. 

El acuerdo permitirá desarrollar líneas de trabajo entre ambas entidades fiscalizadoras, destacaron los dos funcionarios. 

Es así como podrán desarrollar actividades de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias en información en materia de control y fiscalización gubernamental, proyectos de capacitación, investigación, divulgación y el desarrollo de auditorías conjuntas. 

“El Convenio nos facilitará intercambiar en nuestra cotidianidad información en materia de control y fiscalización gubernamental y nos dará acceso a publicaciones, legislación, bibliografía, jurisprudencia y otros documentos relativos a las buenas prácticas y experiencias exitosas”, resaltó el Contralor Córdoba. 

Según el Contralor General de la República de Panamá, Gerardo Solís Díaz, “este es un gran paso para el fortalecimiento institucional de las altas oficinas de fiscalización general del Estado, en este caso Panamá y Colombia. Se trata de un intercambio de tecnología y de experiencias, que va a permitir enriquecer a ambas entidades, para realizar una mejor labor y garantizar el buen uso de los recursos públicos”.  

Solís dijo que este convenio reforzará la labor de fiscalización preventiva en su país, con el fortalecimiento del control fiscal concomitante, y en materia tecnológica con la aplicación de softwares y sistemas avanzados para darle seguimiento a los adelantos de las obras estatales. 

“Estoy convencido de que mirar la experiencia panameña redundará en beneficio de los equipos que en la Contraloría General de la República hacen parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes y la Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico e Informático, principalmente. Y no dudo que hemos acumulado también experiencia y conocimiento que le será de utilidad al órgano superior de control fiscal de Panamá”, aseguró el Contralor Felipe Córdoba en intervención que hizo con motivo de la firma de este convenio marco de cooperación interinstitucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario