martes, 29 de marzo de 2022

La mayoría de municipios de Risaralda en alerta ante la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra

Foto: Gobernación de Risaralda

Debido a las lluvias que se han presentado y que muy seguramente continuarán en la Región Andina, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que 11 de los 14 municipios de Risaralda se encuentran en alerta ante la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra.

“En Balboa, La Celia, La Virginia y Pereira, tenemos alerta roja ante posibilidad de deslizamientos de tierra. En Apía,

Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, alerta naranja. Y alerta amarilla para Quinchía y Santa Rosa de Cabal”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Agregó la funcionaria que, los ríos Otún y Risaralda tienen alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas. Por ello se recomienda tener especial atención en paso de estas cuencas por los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira, Mistrató y La Virginia.

La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, sigue al tanto de las predicciones climáticas con el propósito de trabajar con la comunidad, administraciones municipales, empresas privadas, entre otros actores, y así minimizar los riesgos ante las lluvias que se van a registrar en los próximos días.

“Hemos venido trabajando de manera articulada con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en la actualización de planes de contingencia para la primera temporada de lluvias, todas las acciones que se realizan desde las diferentes entidades y estar en constante preparación para tener capacidad de respuesta ante la ocurrencia de algún evento de que se presente”, aseguró Ramírez Laverde.

También manifestó la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que la comunidad también puede apoyar en muchas acciones que previenen las emergencias, como: no arrojar basuras a los registros, no hacer paseos de olla, hacer revisión de los techos, especialmente cuando son con teja de zinc y asegurarse que estén bien aseguradas sus amaras, ya que el evento más frecuente que se presenta en el departamento son los vendavales.

Condiciones Meteorológicas: Durante la madrugada se han observado precipitaciones en sectores de las regiones Amazónica, Andina, Pacifica, Caribe y occidente de la Orinoquía, precipitaciones acompañadas en algunos casos con tormentas eléctricas en sectores de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, oriente de Cundinamarca, Tolima, Neiva, Eje Cafetero, Meta, Valle del Cauca, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guanía, Vichada, suroccidente de Casanare, Cauca y Nariño y Vaupés.

Pronóstico de precipitación para las próximas horas: Son probables lluvias entre ligeras a moderadas con cielo parcialmente nublado en sectores de las regiones Pacífica, Amazónico, sectores puntuales de la Andina, centro y sur de la Caribe y occidente de la Orinoquia. Las lluvias de mayor intensidad se prevén en los departamentos de Córdoba, Bolívar, sur de Magdalena, Cesar, Santanderes, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, eje Cafetero, Chocó, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, sur de Vichada, Meta, oriente de Guainía, Vaupés y Amazonas.

Alertas Hidrológicas:

  • Alerta Naranja para la Cuenca del río Otún con probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Otún y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira (Risaralda).
  • Alerta Naranja para la Cuenca del río Risaralda con probabilidad de crecientes súbitas en el río Risaralda y sus afluentes, especialmente en el río Guática. Especial atención a la altura del municipio de Viterbo, (Caldas), Mistrató y La Virginia (Risaralda).
  • Seguimiento y Pronóstico de las Amenazas por Deslizamientos:
  • ALERTA ROJA para os municipios de Balboa, La Celia, La Virginia y Pereira.
  • Alerta Naranja para Apia, Guática, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario.
  • Alerta amarilla para Quinchia, Santa Rosa de Cabal.

11 municipios de departamento con alertas para deslizamientos

Con las lluvias de los últimos días, pareciera contradictorio o paradójico que Risaralda está atravesando la temporada seca o de menos. Lo anterior se suma a los pronósticos del Ideam, que indican que a mitad de marzo iniciará la primera temporada de lluvias de 2022.

La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, sigue al tanto de las predicciones climáticas con el propósito de trabajar con la comunidad, administraciones municipales, empresas privadas, entre otros actores, y así minimizar los riesgos ante las lluvias que se van a registrar en los próximos meses.

Según el informe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Ospa, en marzo se prevén precipitaciones entre los 150 a 300 mm en gran parte del departamento, salvo por Belén de Umbría, Guática y Quinchía, donde se estiman lluvias en el rango de 100 a 150 mm.

De acuerdo a este reporte en abril se registrarán lluvias por encima de los 200 mm a lo largo del departamento, teniendo valores máximos entre los 300 a 400 mm particularmente en Pueblo Rico y Mistrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario