sábado, 23 de abril de 2022

La celebración del Día Internacional de la Tierra es una invitación a reflexionar sobre el planeta

ABRIL 23 DE 2022 (Foto: Cárder)

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la invitación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, es a actuar unidos por encontrar una armonía entre las personas y el planeta: “es justo que la naturaleza pare de sufrir”.

La biodiversidad y los recursos de la tierra están disminuyendo de forma alarmante, y cada vez estamos viendo más los impactos de esta problemática. Por

esta razón, la Cárder desde la siembra de árboles, el cuidado del agua, el cuidado de la fauna y la flora en el departamento, y demás actuaciones, busca crear conciencia en la comunidad sobre los problemas que enfrenta el medio ambiente actualmente: contaminación, sobrepoblación, pérdida de biodiversidad, aumento de la temperatura global, entre otros.

Durante el 2021 se sembraron 62044 árboles, se han promovido 80 Negocios Verdes, los cuales han venido fortaleciendo el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Así mismo, en dirección a estas acciones, la Cárder para el año 2021 realizó dos jornadas de recolección de residuos en las cuales participaron 12 de los 14 municipios del departamento; se recolectaron alrededor de 28 toneladas de residuos como llantas usadas, electrodomésticos línea blanca, medicamentos humanos y veterinarios, aceites de cocina entre otros, los cuales no llegaron hasta el relleno sanitario sino que se pusieron a disposición de los gestores autorizados para su aprovechamiento.

Para la vigencia 2021, se hizo una convocatoria y se seleccionaron 45 proyectos (Proceda) que se apoyaran en los diferentes municipios. No obstante, como parte de las estrategias de La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, están presentes los operativos realizados por la patrulla ambiental, como parte de un trabajo interinstitucional en el cual tienen participación entidades como la Fiscalía, el Ejercito y la Policía, atendiendo casos de control de fauna silvestre donde fueron rescatados 1367 individuos y liberados 642 animales de diferentes especies.

Seguiremos fomentando en los ciudadanos un sentido de pertenencia sobre el territorio, el cual promueva una cultura ambiental enfocada a disminuir los efectos del mal uso de los recursos naturales, y por medio del cuidado de la tierra fortalecer las acciones necesarias para proteger la vida.

Por eso, hoy la invita a utilizar las 3R: reduce, reúsa y recicla; separar tus residuos de manera correcta, ahorrar agua, energía y papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario