lunes, 27 de junio de 2022

Bolivarianos le dejan un gran indicador a Risaralda para los Juegos Nacionales 2023

Foto: Gobernación de Risaralda

Los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022 gozan de la representación de Risaralda Casta de Campeones, luciendo la bandera tricolor del 24 de junio al 5 de julio.

Este se considera un gran momento en el trazado hacia los juegos domésticos, que son en esencia el objeto

misional de la Gobernación de Risaralda: contribuir a preparar a los deportistas para ser los mejores en las competencias nacionales.

Desde el área metodológica de la Gobernación de Risaralda se prepararán para realizar los análisis al desempeño deportivo de los 17 deportistas confirmados de manera oficial en las primeras justas del ciclo olímpico.

Ventajas

En esta oportunidad fueron convocados 18 deportistas a 14 delegaciones nacionales en 14 disciplinas y modalidades. De ese número, se presentó la baja de Angie Melissa Palacios, por la recuperación de una lesión de la atleta.

En el contexto, el primer análisis es el motivo de convocatoria de cada uno de los 18 risaraldenses. Si fueron convocados como primera opción, o como baja de un deportista de otro departamento.

Luego, desde la administración departamental, se le otorga validez al hecho histórico de tener 17 deportistas en un evento del ciclo olímpico, la cifra más cercana habían sido 15, incluso en 2005 cuando se celebraron los Juegos Bolivarianos en Pereira, el saldo no superó los cuatro representantes locales.

Esta vez, tener un número alto les permite a los metodólogos de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, poder realizar proyecciones en el tiempo, sobre cómo será su rendimiento partiendo del antecedente, que varios de esos deportistas ya han tenido experiencia en el ciclo.

Y que, por otro lado, quienes tendrán su primera experiencia a este nivel olímpico, le siguen los pasos a los mejores.

Otro factor, es que la mayoría fueron convocados por diferentes federaciones deportivas, y no por una sola, como suele ocurrir en deportes de conjunto. La diversidad en los deportes a proyectar, le dejan un buen recaudo informativo al departamento.

“Para nuestro departamento es muy importante que 17 atletas de diferentes modalidades deportistas, estén haciendo parte de los seleccionados nacionales que inician ciclo hacia Juegos Olímpicos, ya que estos atletas al estar compitiendo a un nivel alto, nos favorece porque con ese rendimiento van a representar a Risaralda en Juegos Nacionales”, expresó Ómar Arboleda Ruíz, metodólogo líder de la Secretaría de Deportes.

Bádminton, balonmano, boxeo, bowling, ciclismo, natación, rugby seven femenino, tiro con arco, tiro deportivo, fútbol masculino, fútbol femenino, voleibol piso, voleibol playa.

Una amplia diversidad de prácticas, sin tener en cuenta el trabajo que vienen realizando otras disciplinas y modalidades que para este primer evento no contaron con llamados, como son judo, bmx, clavados, gimnasia rítmica.

Redireccionar la inversión

Una vez los deportistas alcanzan un estatus en las selecciones Colombia, las federaciones deportivas asumen la preparación para los certámenes internacionales.

Si un deportista logra ser llamado a una delegación nacional, esta ya es responsable de costear tiquetes, indumentaria, y acompañar durante determinados momentos del proceso, con su equipo interdisciplinar.

Como lo expresa el mismo metodólogo líder de la Gobernación de Risaralda: “Esto lo asumen las federaciones y el Comité Olímpico, esto nos lleva a optimizar el recurso hacia esos otros deportistas que los secundan, que están en continuidad y proyección”, agregó Ruíz.

Ese redireccionamiento mejora la cobertura en procesos, ya que los esfuerzos económicos se orientan a más deportistas que están en la línea de rendimiento deportivo, pero que todavía no han sido convocados a un equipo nacional.

Son todas estas variables las que conducen a todo un análisis de la participación de los representantes de Risaralda en eventos de talle continental, como los son los Juegos Bolivarianos.

De esta manera, la estructura del sistema departamental del deporte, amparado y apoyado por la administración Sentimiento de Todos, emerge para que el nombre de Risaralda se pondere con los mejores procesos deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario