sábado, 25 de junio de 2022

Indígenas trans de Santuario “confeccionan” su futuro

Foto: Gobernación de Risaralda

Gracias al acompañamiento que realiza la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social a través del Eje Oportunidades de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, 15 mujeres indígenas trans de Santuario se capacitan en confección.

 “Este proceso tiene mucho significado para nuestra secretaría y lo consideramos un gran avance. El trabajo con ellas lo

empezamos hace menos de un año y hemos logrado darle nombre, las estamos asesorando para que se constituyan legalmente como asociación, han estado involucradas en todo el diagnóstico de la Política Pública de Diversidad, son más conscientes de sus derechos y a través del proceso formativo del  Sena están perfeccionando un conocimiento empírico que ya tenían, lo cual es muy positivo para que puedan salir adelante con este proyecto”  destacó Elizabeth Diosa, líder del despacho Social.

De igual forma, la funcionaria departamental destacó el apoyo de la Alcaldía para hacer posible dicho proceso a través de la disposición del sitio donde rutinariamente se reúnen las mujeres a recibir sus clases.

La asociación “Wuerá faá” que traduce “transición de hombre a mujer” está conformada por 65 mujeres trans, quienes internamente se dividen en las que confeccionan y las que realizan artesanías, lo que se pretende a corto plazo es que ambos emprendimientos se complementen y puedan darle un valor diferenciador a las prendas que tradicionalmente usan las indígenas.

La formación que tiene una duración de 40 horas culminará en el mes de julio, tiempo en el cual la administración de Risaralda entregará la maquinaria e insumos para potencializar dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario