sábado, 4 de junio de 2022

La Cárder y la UTP consolidan herramientas de educación ambiental para jóvenes risaraldenses

Foto: Cárder

Con la obra de teatro ‘Tríptico Ambiental’ del colectivo escénico Rompecabezas, que reflexiona sobre lo desafíos ambientales que enfrenta el planeta, la Cárder y la UTP, en compañía de estudiantes de las

Instituciones Educativas de Pereira, realizaron el cierre de la gira departamental del proyecto denominado ‘Herramienta pedagógica para la sensibilización ambiental de los jóvenes en las instituciones educativas de Risaralda’.

Yon Steven Gómez Parra, profesional universitario de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la Cárder, explicó que “a través del convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma y la UTP, fueron construidas tres herramientas pedagógicas: El libro ‘Aeropuerto Suspendido’, la plataforma digital ‘Ambiente Colectivo’ y la obra de teatro que estamos presenciando hoy, diseñadas para alcanzar y formar a un público joven”.

Estas estrategias abarcan cinco temas de importancia ambiental como son el cambio climático, la contaminación del agua, la deforestación, el tráfico de fauna silvestre y los residuos sólidos; problemática para las cuales se plantean recomendaciones invitando a los jóvenes a convertirlas en acciones por amor al medioambiente.

Foto: Cárder

Jorge Hugo García Cierra, director del Jardín Botánico de la UTP, explicó: “imprimimos 10 000 copias del libro ‘Aeropuerto Suspendido, para entregarlas a todos los jóvenes del departamento escolarizados entre los grados sexto y octavo, y a los docentes de Ciencias Naturales. Como parte de la estrategia, se realizó una gira por los 14 municipios para la entrega de los libros y la presentación de esta obra de teatro que ha sido muy exitosa en el público joven y también en los adultos”.

Así lo confirman los estudiantes, quienes reconocen que esta obra de género didáctico retrata todas las malas prácticas que tenemos frente a los recursos naturales y absoluta inconciencia del daño que le generamos al medio ambiente.

“Esta obra de teatro me pareció buenísima, porque a través de la metáfora y del sarcasmo nos dieron un mensaje muy importante sobre muestro errores comunes y como alabamos actitudes toxicas y consumistas que nos ha llevado a la crisis ambiental”, dijo Elsy Isabela Mosquera Copete, estudiante del grado decimo de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte.

La histórica alianza entre la Cárder y la UTP continuará trabajando por el bienestar de Risaralda, desarrollando estrategias que lleguen a las comunidades para fomentar la protección y el conocimiento del capital ambiental de nuestro departamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario