jueves, 2 de junio de 2022

Obra sin permisos ambientales, fue sellada por autoridades en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En una labor conjunta entre el alcalde Diego Ramos y el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, Julio César Gómez Salazar se realizó el control y sellamiento a una obra de

construcción que afecta directamente el nacimiento de la quebrada Cañaveral por el sector de Molivento, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Dosquebradas.

El alcalde Ramos indicó que la obra de los colectores que se venía realizando en el sector debe ser suspendida: “conocimos la destrucción del medio ambiente que están haciendo algunos constructores del municipio en cuanto a los árboles, la quebrada y los guaduales. Tenemos unos responsables que debemos judicializar para que reconozcan el daño ambiental que le están haciendo al municipio. La Cárder va a trasladar una delegación a Dosquebradas para atacar los sitios que se tienen identificados. En estos momentos el problema más importante es que un colector que necesitábamos seguir construyendo no se va a poder realizar debido al movimiento de tierra ocasionado por la obra; en estos momentos el gran desafío que tenemos en el municipio es con los constructores que no respetan el medio ambiente”.

Por su parte, el director general de la Cárder, Julio César Gómez indicó que  “esta es una obra que han venido construyendo dentro de la zona forestal de una de las quebradas más importantes y que se ha venido haciendo sin los requisitos pertinentes como lo son una demarcación de la zona forestal para poder proteger la quebrada; además hicieron una modificación del suelo produciendo un fenómeno de movimiento en masa  afectando una de las obras importantes que tiene este municipio”.

El titular de la corporación ambiental también precisó que en repetidas ocasiones se han realizado llamados de atención a los propietarios de la obra, los cuales han hecho caso omiso: “esta es una obra que es construida con irresponsabilidad, desatendiendo a los funcionarios de la Cárder. Por más de cuatro veces hemos venido con la Policía Ambiental a decirles que paren, que están cometiendo agresiones al medio ambiente, a lo cual le han hecho caso omiso, hoy sellamos por quinta vez esta obra; el llamado es a la cadena de tiendas ARA, puesto que uno de sus almacenes está construido en una de las zonas forestales”.

La administración de Dosquebradas y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, ordenarán la demolición de esta y otras obras que violan la normatividad ambiental en la ciudad, por lo que se intervendrán algunas zonas que se están viendo afectadas, entre estas el corregimiento Alto del Nudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario