sábado, 11 de junio de 2022

"Risaralda garantiza seguridad en segunda vuelta presidencial", anuncia Comité de Garantías Electorales

Foto: Gobernación de Risaralda

Puestos de votación 199, Potencial electoral 839.253, Mesas de votación 2.170

Se llevó a cabo el Comité de Garantías Electorales en la Gobernación de Risaralda encabezado por el secretario de Gobierno Israel Londoño Londoño, donde los delegados de la Registraduría Nacional presentaron el informe de cómo se desarrolló el proceso electoral del pasado 29 de mayo, y cómo se preparan para la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

A dicho comité asistieron autoridades militares y de Policía, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE), partidos y movimientos políticos, donde se indica que todo está listo para los comicios electorales del próximo domingo 19 de junio.

La jornada de la segunda vuelta para elecciones presidenciales se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio desde las 8:00 a.m., de la mañana y hasta las 4:00 p.m., de la tarde, tiempo en el cual los ciudadanos podrán acudir a las urnas en todo el territorio departamental.

“En el comité de seguimiento electoral donde participan todas las instituciones, el Ministerio público y nuestra fuerza pública, de los partidos solo se presentó el movimiento Pacto Histórico, pero igual todos fueron invitados.

“Hago un llamado a los partidos a inscribir los testigos electorales ya que hasta el días de hoy 10 de junio solo van inscritos 80 testigos electorales, todos sabemos que para las mas de 2.170 mesas de votación se necesitan un número importante de testigos electorales para evitar después malos comentarios y mejorar en seguimiento y en veeduría a las votaciones la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de junio”, concluyó Israel Londoño Londoño, Secretario de Gobierno departamental.

La Registraduría Nacional ha venido trabajando para garantizar la seguridad de las elecciones frente a eventuales riesgos de fraude electoral, a través de la capacitación del personal encargado del escrutinio de los votos y de los jurados de votación en el territorio que serán los mismos que prestaron su servicio el pasado 29 de mayo.

Así mismo, la fuerza pública viene trabajando de forma constante con las autoridades gubernamentales, la Policía, Ejército, Fiscalía y Registraduría Nacional, además de la Defensoría del Pueblo y los veedores, identificando las posibles alertas, verificando antecedentes y creando estrategias para evitar cualquier tipo de amenaza que afecte los próximos comicios. Con el Plan Democracia 2022 se contará con la presencia del Ejército Nacional, especialmente en las áreas rurales y ejes viales del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario