lunes, 25 de julio de 2022

Política de acción comunal no pasó el examen en el Concejo de Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

En una nueva jornada de análisis de políticas públicas, los concejales revisaron los resultados del año 2021 de las políticas de acción comunal y de derechos humanos, paz y reconciliación. 

Luego de la exposición de los funcionarios de la administración municipal encargados de desarrollar esta política, la mayoría de los concejales dieron su voto negativo a las acciones y ejecutorias del año 2021, por lo cual deberán presentar un plan de mejoramiento. 

Según el presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, la política púbica de acción comunal hay que modificarla en el Concejo porque hay una nueva ley, la ley 2166 de 2021, y se necesita un plan de mejoramiento para alcanzar los objetivos de esta política. 

Para el concejal Mauricio Salazar no hay apoyo, ni interés, ni respaldo a esta política y hay que actualizarla mediante acuerdo municipal. “Hago un llamado para mejorar; es necesario mayor empeño, interés, y compromiso de la administración municipal para sacar adelante a la acción comunal en Pereira”. 

En su intervención la concejal Nancy Henao manifestó que es necesario lograr una articulación de lo público, lo privado y lo comunal, pero ese engranaje no está funcionando para que el desarrollo de los recursos lleguen. “La gente perdió la confianza en los indumentos como el FIC y el presupuesto participativo, porque no se está cumpliendo a la gente con los compromisos establecidos”, indicó la corporada. 

Así mismo, el concejal Camilo Montoya dijo que en proyectos como el Fondo de inversiones comunitarias hay una gran deuda con la comunidad; además solo se reportaron 51 proyectos que beneficiaron a 10 comunas, 7 corregimientos y solo 33 barrios y la ciudad es mucho más grande. “Falta mucho y hay muchas fallas en esta política”, dijo el Concejal. 

Finalmente el concejal Carlos Mario Gil expresó que esta política fue construida en gran medida por los ediles y comunales y por lo tanto hay que cumplir a cabalidad con lo que se estableció en la misma. “Es necesario hacer ajustes y desarrollar un plan de mejora, los comunales no se identifican con esta política pública y hay muchas falencias en los proyectos de FIC y presupuesto participativo”, anotó Gil Castañeda. 

Entre tanto, la política pública de Derechos humanos paz y reconciliación fue aprobada sin ninguna objeción por parte de los concejales de Pereira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario