domingo, 31 de julio de 2022

Sector salud de Risaralda preparado para identificar y contener viruela símica

Foto: Gobernación de Risaralda

Hasta el momento varios casos sospechosos se han analizado en el departamento, los cuales habían sido descartados para la viruela del mono; pero tras la confirmación por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Salud del primer paciente positivo en la ciudad de Pereira, inicia la etapa de contención del virus en Risaralda.

“Recibimos en la Secretaría de Salud departamental la notificación por parte del Instituto Nacional de Salud del primer caso confirmado de la viruela del mono; desde hace tiempo venimos trabajando en un proceso de preparación, ya estamos en contención en un trabajo interdisciplinario con el Ministerio de Salud, el INS y las Secretarías de Salud”, dijo la directora de salud pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, Sandra Gómez.

Actualmente se está haciendo la vigilancia epidemiológica del caso importado, aunque el paciente se encuentra desde hace varios días en un centro hospitalario en aislamiento, éste cuenta con una buena evolución en su estado de salud; además, se le hicieron diagnósticos diferenciales para descartar otras enfermedades, dado que, la viruela símica tiene similitudes con otras patologías.

“Lo más importante es que hay cooperación nacional, hay asistencia técnica y hay un buen equipo de trabajo con todos los integrantes de la red de prestación de servicios de salud de Risaralda y que con las secretarías de salud estamos atentos a la atención”, dijo el coordinador de la Sala de Análisis del Riesgo de la secretaría de Salud de Risaralda, Diego Alejandro Rincón.

Y agregó, “se viene una temporada fuerte en la comunicación del riesgo donde la gente conocerá en qué consiste la enfermedad, cuáles son los signos y síntomas, cuáles son las rutas de atención y cuáles son las condiciones que me hacen más vulnerables a la enfermedad”.

Para el Médico especialista y doctor en Epidemiología, José William Martínez, que hace el acompañamiento a la SAR departamental, un primer caso lo que pone es a prueba la institucionalidad, lo que se ha planeado y lo que se está ejecutando.

“En este momento no tenemos un riesgo comunitario porque hubo muy buena disposición y trabajo en equipo, tanto de la Institución que atiende el paciente como de la Secretaría de Salud de Pereira. Se hizo la identificación de los posibles contactos, se hizo un control epidemiológico importante y de esta manera aseguramos que no va a haber transmisión comunitaria”, enfatizó el doctor Martínez.

El llamado que el experto en Epidemiología hace a los risaraldenses es a tener control de la situación, atendiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y de la autoridad sanitaria en el territorio; y en caso de presentar síntomas, la persona debe hacer un autoaislamiento y comunicarse a su EPS para una mejor orientación.

Contagios

De acuerdo con la OMS la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

Signos y síntomas

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos, de invasión que dura entre 0 y 5 días, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Y la erupción cutánea que suele comenzar 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre, y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También, se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.

Vacunación

De acuerdo con la información pública de la OMS, a través de varios estudios de observación se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%.

Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve; por lo general, la prueba de la vacunación previa contra la viruela consiste en una cicatriz en la parte superior del brazo. En la actualidad, las primeras vacunas contra la viruela ya no están disponibles para el público en general.

La vacunación masiva contra la viruela del mono no es necesaria, pero la Organización Mundial de la Salud sí ha recomendado la vacunación posexposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario