lunes, 8 de agosto de 2022

De los desconocidos a los muy conocidos

Iván Duque - expresidente
Por Claus Adara – Desde el Caribe

Durante el primer año de gobierno de Iván Duque, sus ministros y su vicepresidenta, incluso él mismo, estaban convencidos que el Presidente de la República era Álvaro Uribe Vélez. Así se evidenció en las intervenciones públicas, donde el nombre del “presidente eterno” era mencionado como jefe de Estado. Después las cosas

fueron cambiando, a medida que la imagen pública de Uribe se fue deteriorando y lo supo cuando ya nadie, ni en los aeropuertos ni en los restaurantes ni en centros comerciales, hacían cola para tomarse una foto con él.

El decaimiento de la importancia de Uribe llegó a tal nivel, que ni Fico (¿se acuerdan de él?) ni Rodolfo (¿se acuerdan de él), se dejaron fotografiar con el jefe del Centro Democrático. 

Mientras Duque tuvo que invertir muchos recursos y centenares de horas en televisión como el presentador de “La Pandemia”, para que los colombianos lo reconocieran como su Presidente, los ministros no tuvieron la misma suerte, y siguieron siendo unos honorables desconocidos para los ciudadanos de todos los niveles sociales.

La semana previa a la entrega del poder por parte de Duque, tuvimos la ocasión en La Arenosa, de hacer un improvisado concurso de adivinanzas entre varios contertulios sobre el nombre de los ministros del gabinete saliente del gobierno de la Naranja. Y precisamente, por el primer ministerio que indagaron fue el de Cultural. Silencio sepulcral.

Luego, frente al fiasco, trataron de adivinar quien había sido el ministro de Defensa, y sólo dos atinaron a decir que un político de apellido Molano. Ninguno sabía el nombre y hubo necesidad de buscar en Google. 

El tercero fue la adivinanza sobre el ministro de Minas, nadie supo. Tampoco nadie respondió sobre quién ocupó el cargo de ministro del Interior, aunque alguien enfatizó que era “un tipo que fue concejal de Bogotá”

La misma historia de desconocimiento ocurrió como los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Vivienda y Deporte.

Cuando el ejercicio estaba demostrando que los ministros de Duque eran unos desconocidos totales, algunos preguntaron por unos que eran más fáciles, porque todos los días salían en televisión. Sobre el Ministerio de Hacienda dijeron que era “un tal Restrepo”, el de Salud era “un señor Ruiz, que se veía muy bajito”, dijo con tono intelectual la “Meñeca” Bonilla, y sobre Relaciones Exteriores el coro fue: Marta Lucia, así, a secas.

Y en el momento en que creíamos que habíamos terminado, “Guayabita” Ballesteros dijo, “oye, faltan otros”. Y, en efecto, se habían quedado por fuera los nombres de los ministros del Trabajo, TIC, Ciencia, Educación y Agricultura. Nadie atinó a decir nada.

Ya con la cara de frustración de no reconocer a los colaboradores de Duque, el “Caballo” Serrano, se paró de la silla y sentenció “no joda, cómo se nos van a olvidar los ministros de transporte y ambiente. Eche, esos son costeños, la cosa es que no me acuerdo cómo se llaman”.

Serrano no paró ahí, “para joderlos, les cuento que la nueva ministra de agricultura es la Ceci López de aquí de Barranquilla, y una muchacha Mohamad en Ambiente, también de por aquí”.

Parece que por la coyuntura, la novedad o su trascendencia, la gente tiene un conocimiento más preciso de quiénes empiezan a ocupar las sillas ministeriales con Petro. Los contertulios hablaron de Leyva, como si fuera un viejo conocido; de Ocampo de quien se sabían su hoja de vida; de Alejandro Gaviria, aseguró “Mi Llave” Javier Mayoral, que “es un man bien teso”; y de Iván Velásquez, “La Kuky” dio por seguro que “ese ministro los va meter a todos a la cárcel”, y cuando le preguntaron a quiénes, cerró la conversación con un tajante “a todos”.

Debo de confesar que yo conocía más nombres de ministros que mis amigos, pero guardé silencio, porque no quería dañar el repentino ejercicio. Pero la verdad, para mí, la mayoría eran desconocidos.

Nota: Esta columna es responsabilidad directa de su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario