viernes, 30 de septiembre de 2022

4 niñas de la Tecnoacademia Risaralda obtuvieron el primer lugar en evento internacional

El premio que recibirán la próxima semana es un incentivo económico de 2.200.000 pesos para el equipo y asesorías con mentores de Siemens Energy en energías alternativas y marketing, para profundizar en el proyecto. (Foto: Sena Risaralda)

“Niñas con energía”, convocado por Siemens y Epic Queen desde México, es un evento de difusión tecnológica con talleres educativos y un hackathon para mostrar proyectos.

Cuatro aprendices de la Línea de Física de la Tecnoacademia Risaralda ocuparon el primer lugar en la segunda edición de la Hackathon “Niñas con energía” evento organizado por Siemens Energy (empresa alemana líder en sistemas de energía) y Epic Queen (organización mexicana que promueve el empoderamiento de niñas y mujeres en disciplinas Steam.

Steam es una expresión definida según las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, que pretende impulsar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas. Un hackaton es un encuentro de programadores en el que se busca, a través de su trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema.

El equipo de la Tecnoacademia Risaralda se denominó Sejmet, orientado por el facilitador Christian Pareja, conformado por Juliana Lugo, Alysson Suarez y Karem López de la Institución Educativa Cristo Rey y por Sarahi Sofía Lozano de la Institución Educativa San Vicente Hogar. "La felicidad del momento en el que nos dijeron que éramos las ganadoras en una competencia internacional fue indescriptible” relató Alysson Suárez Morato.

"Nuestra idea surgió cuando vimos como en la calle estaban cambiando las lámparas del alumbrado público, Nos dimos cuenta de que la energía para las luminarias de la calle se podría obtener de forma no contaminante y ahí empezamos a pensar en cómo hacer realidad nuestro prototipo de generador eólico." Contó la aprendiz Sarahi Sofia Lozano.

Las aprendices compitieron de manera virtual, los días 24 y 25 de septiembre, con 50 equipos de Latinoamérica y El Caribe, para resolver, en esos dos días, un reto sobre energías no contaminantes mediante un proyecto Steam o una innovación de producto. "vivimos momentos de mucha entrega, adrenalina e incertidumbre. Y me siento muy orgullosa de lo que logramos, toda la dedicación que tuvimos dio hermosos frutos” manifestó Juliana Lugo.

Según explicó el líder de la Tecnoacademia Risaralda, Jorge Alexander Gómez, “el equipo de Tecnoacademia participó en la categoría más avanzada del evento, donde pusieron a prueba sus capacidades al competir con niñas y jóvenes de grado 10° y 11° de bachillerato y primeros semestres de pregrado de países como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica, México y Colombia, obteniendo el 1er lugar en la Hackathon y recibiendo el reconocimiento a mejor proyecto de innovación y mejor pitch de venta”.

Sobre el proyecto ganador denominado Wind-Light, el facilitador Christian Pareja, explicó: “la idea de proyecto consiste en generar energía no contaminante para alimentar el sistema de alumbrado público en Dosquebradas. Utilizando la metodología Design Thinking se obtuvo como resultado el diseño y construcción de una turbina eólica de bajo costo que se pueda instalar en cada uno de los postes de alumbrado público y generar energía eléctrica para las luminarias”.

A través de un pitch de 4 minutos las aprendices fueron escuchadas por 8 jurados, en su mayoría directivos de Siemens Energy, para convencerlos de que su idea era la mejor resaltando la propuesta de valor y el modelo de negocio (canvas lo que llevó a la clasificación entre los seis mejores proyectos sustentados en el evento, con un prototipo totalmente funcional. A su turno, Karem López expresó "Fue una de las mejores experiencias que he vivido... competimos con muy buenos equipos de varias partes del mundo"

A la Tecnoacademia Risaralda, ubicada en el barrio La Mariana de Dosquebradas, llegan cada año cerca de mil niños y jóvenes escolarizados a proyectar desarrollos tecnológicos y a enamorarse de la investigación científica.

El vídeo con el resultado obtenido está aquí: Video prototipo WindLight - Hackathon.mp4

Para conocer más sobre la hackathon y la convocatoria está el siguiente enlace https://hopin.com/events/ninas-con-energia/registration

Jhon Fredy Gómez, docente de biología y química de la I.E. Cristo Rey redondeó la experiencia y dirigió las siguientes palabras a las adolescentes "en los desiertos hay generadores eólicos, pero son de hélices, no tienen esta estructura que ustedes desarrollaron que gira sin importar la dirección de donde venga el viento. Eso genera más eficiencia y es el punto de la investigación que considero más valioso. Me parece una idea muy innovadora y con tecnología de punta para el uso de energía renovable, y precisamente por eso genera mucha curiosidad y preguntas, y eso es lo más bonito de una investigación."

1 comentario:

  1. Que orgullo ver este tipo noticas, por más niñas y mujeres en la ciencia. Excelente trabajo y mil felicitaciones.

    ResponderEliminar