jueves, 8 de septiembre de 2022

Las elecciones cafeteras hacen parte de la democracia del departamento de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda apoyará en materia de seguridad a las familias cafeteras del departamento en las elecciones cafeteras que tendrán lugar este fin de semana en el Departamento.

Las elecciones cafeteras es la cita más importante que tienen los cafeteros federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a los líderes que los representan en sus comités municipales y departamentales.

Risaralda cuenta con 45.000 caficultores de los cuales 13.000 participarán en estas elecciones organizadas por la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de elegir a quienes crean que mejor representan sus intereses.

Israel Londoño, secretario de Gobierno, manifestó que desde la Gobernación de Risaralda y de la mano de la Fuerza Pública se articula el “Plan Democracia” para preservar la seguridad y brindar las garantías a todos los ciudadanos en esta democracia cafetera que es fundamental para la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

“Es muy importante tener en cuenta que se van aplicar todas las normas que tiene la Registraduría, identificación, evitar el constreñimiento electoral y para eso se contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral MOE, esto con el fin de tener una buena vigilancia a este proceso electoral. Así mismo se contará con el apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de este proceso”, concluyó el Secretario de Gobierno del departamento.

Desde la Gobernación de Risaralda se invita a los caficultores cedulados a que salgan a votar de manera libre y espontánea por los 828 candidatos que hacen parte de las planchas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Juan Carlos Toro Castellanos, agradeció a la Policía Nacional, al Ejército, indicando que, “de la mano del Comité de Cafeteros estas elecciones cafeteras se van a dar en buena hora para dejar en lo más alto la caficultura del departamento de Risaralda en todo el país, como siempre lo venimos haciendo”.

Por su parte Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros explicó que en Risaralda se elegirán 13 comités municipales con 156 caficultores y 12 delegados para el comité departamental; “Es importante este ejercicio donde los elegidos ejercerán por un periodo de cuatro años a partir del primero de noviembre que se posesionan. Lo más importante en estas elecciones es legitimar el gremio cafetero que el 90% en su mayoría son pequeños productores de menos de una hectárea en el país cafetero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario