lunes, 12 de septiembre de 2022

Sesiones extras en la Asamblea finalizan con importantes gestiones para Risaralda

Jorge Alexis Mejía (Foto: Gobernación Risaralda)

El Gobernador encargado del departamento de Risaralda, el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, llevó a cabo el cierre de sesiones extraordinarias en la Asamblea, quien en medio de su discurso destacó la labor que se hizo por parte de los Corporados durante este periodo, en la aprobación de proyectos que son de vital importancia para llevar a cabo acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

Uno de los proyectos más importantes en el departamento, que ha contado de manera constante con el apoyo de los diputados es el Hospital de Alta Complejidad, Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, en donde ya se cuenta con la licitación para la construcción del primer bloque y la viabilidad por parte del Ministerio de Salud para la reorganización modernización de la red pública departamental, que contempla la construcción de dicho centro de salud y el Hospital Materno Infantil.

“El componente de mayor proyección para la red de salud de la región es la construcción de este hospital,  entidad que desplegará un portafolio de servicios adaptado a las necesidades de la población del departamento y la región, su operación será de carácter público y privado el rol de esta entidad será de prestador complementario regional y su portafolio será dedicado a las intervenciones de alta complejidad como es la investigación” expuso el funcionario.

Siguiendo con el sector salud, por parte de la Asamblea se logró dar un alivió a la situación del Hospital San Jorge de Pereira, a través de la aprobación de $3 mil millones para el pago de la atención a población migrante, lo cual se evidencio en la recuperación de la cartera por más de $15 mil millones, con los que muy seguramente se empezarán a mejorar los indicadores de este centro hospitalario.

Siguiendo con su intervención, el Secretario, reconoció el apoyo de la Corporación para el desarrollo de los Juegos Nacional 2023, que se realizarán en el la región, desde se aprobaron importantes recursos para la ejecución de obras de construcción y mejoramiento de diferentes escenarios deportivos en el departamento.

“De igual forma en el marco de este periodo de sesiones extraordinarias se conocieron noticias alentadoras para el desarrollo de los juegos nacionales 2023, los cuales recibieron un respaldo definitivo con la firma de Gobierno y los alcaldes y gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, contando con todo el respaldo presupuestal para este año. Le cumplimos al Eje Cafetero y lo ratificamos con la firma de asociación para financiar la infraestructura de 11 de los escenarios deportivos de los 36 que se van a requerir para este evento” agregó Mejía Bermúdez.

De igual forma, las ordenanzas que se aprobaron con la que se modifica el presupuesto general de rentas y gastos para la vigencia 2022, permitirá avanzar en la ejecución del Plan De Desarrollo Risaralda Sentimiento de Todos 2020 – 2023, a través de los cuales se le dará continuidad a proyectos como el Centro de Ciencia y Biodiversidad en Dosquebradas, el cual podrá iniciar el camino a su construcción.

Otros proyectos que se podrán ejecutar con la aprobación de estos recursos tienen que ver con la construcción y mejoramiento de obras de infraestructura, vivienda, suministro inmobiliario para las instituciones educativas, fortalecimiento de los procesos de presupuesto participativo, inversiones en la Plataforma Logística del Eje Cafetero, así como también el apoyo para lograr la eficiencia en los servicios públicos domiciliarios.  

En materia de gestión del riesgo, los recursos aprobados servirán, junto con los que se gestionarán el Gobierno Nacional, para combatir esta contingencia y apoyar los risaraldenses afectados con la ola invernal que se vive en el departamento y el país.  

La aprobación de ordenanzas en el aspecto social tiene como finalidad crear la semana anual por los derechos de la familias, que busca el fomento de valores, los derechos y unión de las familias risaraldenses, promoviendo agendas, estrategias y actividades que generan espacios en los cuales los diversos grupos buscan la convivencia y armonía como fuente de felicidad.

En la misma línea social se celebra la aprobación de la Ordenanza que brinda beneficios espaciales a los veteranos y sus familias, se logró la apertura de la primera Oficina del Veterano en Colombia con sede en Risaralda para centrar además servicios de asesorías.

“Así llegamos a la clausura de este periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda, gracias a los diputados por haber atendido este llamado y trabajar de la mano con la administración departamental haciendo el debido control a los procesos, pensando siempre en lo mejor para el desarrollo del departamento” puntualizó el Gobernador encargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario