lunes, 3 de octubre de 2022

Escrito de Carlos Humberto Isaza sobre avales para los ingenuos y los que no saben

Carlos Humberto Isaza

"Una claridad, para los que desconozcan y para los ingenuos: Los estatutos del Partido Liberal disponen que el Senador del Partido que haya obtenido el mayor número de votos en un departamento, tiene un cupo dentro de ese Directorio.

Pero el otorgamiento de avales, es una competencia exclusiva de la Dirección Nacional Liberal, la que suele delegar entre los Representantes a  la Cámara de los departamentos que no elijan senadores liberales de su territorio. 

Para ilustrar: en las elecciones de 2018, muchas personas obtuvieron votos para el Senado en el departamento del Valle del Cauca, pero ninguno tuvo facultades para otorgar avales. La DNL delegó esa facultad entre los cuatro Representantes a la Cámara de ese Departamento.

Algo similar sucedió en Risaralda y en el Quindío, departamentos en los cuales el Senador, y hoy reo de la justicia, Mario Castaño fue el senador electo con más votos en esos departamentos, pero no obstante eso, no tuvo ninguna injerencia en el otorgamiento de los avales.

Se reitera: el otorgamiento de avales es una competencia privativa de la DLN, que se suele delegar en los Representantes a la Cámara de los departamentos que no elijan Senador ‘propios’ o en los Directorios Departamentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario