domingo, 30 de octubre de 2022

Mujer indígena gana liderazgo en sus comunidades

Foto: Gobernación de Risaralda

Hasta la vereda La Punta, del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico llegó la Gobernación de Risaralda para realizar el Segundo Encuentro Departamental de Mujeres y Niñas Indígenas.

La actividad que estuvo liderada por la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social contó con la participación de más de 140 mujeres, alrededor de 200 niños y niñas y algunos hombres de esta comunidad, que por primera vez le dan apertura a este tipo de espacios y están promoviendo la participación activa de la población femenina como un hecho novedoso en esta cultura.

La Directora de Mujer y Asuntos de Género del Departamento manifestó que la actividad tuvo como principal objetivo resalta el valor de la mujer en las comunidades indígenas que por siglos ha estado relegado por el machismo, realizando un trabajo desde la primera infancia e involucrando a los hombres como coequiperos en esta labor.

“Realizamos intervención con mujeres y hombres adultos, niños y niñas, pero además enseñándoles la ruta de atención a la violencia de género de Pueblo Rico, para que la guardia indígena sepa a dónde acudir en caso de que se presente un caso de violencia con sus mujeres, hablarles de participación ciudadana para que ellas no se queden únicamente en el rol del hogar. Cabe destacar que cada comunidad es diferente pero acá hay una ventaja y es que en las junta directiva del resguardo hay participación de mujeres lo que ha permitido apertura y presencia institucional, dónde los hombres las han motivado a participar y trabajar por sus derechos” expresó Alejandra Cortés.

Frente a esta precisión que denota un gran avance en la cultura indígena, Julio Alberto Mayaza, Autoridad Mayor del Resguardo Unificado Embera Chamí manifestó su compromiso para apoyar los procesos de liderazgo de la mujer sin perder la esencia de su cultura.

"Estamos muy contentos y las compañeras siente satisfacción. Es un honor tener está actividad gracias a la gestión de nuestras lideresas, en el tema de mujer tenemos que trabajar muy bien, unificar criterios y realizar varios encuentros para que las señoras puedan seguir con su proceso de lucha como mujer indígena sin alejarse de las tradiciones", dijo.

La jornada educativa tuvo espacio para la recreación de los niños y niñas, pinta caritas, entrega de ayudas alimentarias y un obsequio enviado por la Primera Dama de Risaralda, Natalia Sierra Ramírez.

Finalmente, estas fueron las palabras de agradecimiento de María Fanny Zamora, la única mujer indígena que desde el Concejo de Pueblo Rico lidera acciones a favor de la mujer: "Yo quiero decir al gobernador departamental Victor Manuel Tamayo Vargas que le agradezco por la actividad que nos está brindando y sigamos haciendo más para fortalecer a las mujeres, hombres, niños y jóvenes para seguir trabajando de la mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario