martes, 1 de noviembre de 2022

Pereira sigue como la ciudad capital con menos desempleo del país, según el Dane

Foto: Alcaldía de Pereira

Las ciudades con más desempleo del país son Quibdó (25%), Ibagué (18.1%), Valledupar (17.6 %) y Riohacha (15.9 %).

Una leve mejoría de un punto porcentual respecto a la medición del trimestre anterior sigue ratificando a Pereira como la ciudad capital con menos desempleo en Colombia,

tras el anuncio del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) de los resultados del trimestre julio – septiembre de 2022, dados a conocer este lunes 31 de octubre.

Pereira ocupa el primer lugar con menos desempleo, con 8.9%, una posición que comparte con Bucaramanga (8.9%) y Manizales (9.6%).

Es preciso anotar que en la medición del trimestre anterior (junio – agosto 2022), Pereira llegó a su objetivo de reducir el desempleo a una cifra, y en aquella oportunidad llegó a 9%.

Ahora bien, sumadas las cifras de desempleo de las áreas metropolitanas, que Pereira comparte con los municipios de Dosquebradas y de La Virginia, la mejoría para esta zona del país es evidente.

En este nuevo reporte del Dane, Pereira y su área metropolitana aparece con un desempleo del 9.9% y en el anterior la sumatoria de estas tres ciudades estaba en 10.4 %.

Las acciones de la Alcaldía de Pereira y de la Cámara de Comercio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y de la Oficina de Invest In Pereira han incidido favorablemente en estos resultados, ya que estas entidades han logrado atraer inversión a la ciudad, como el asentamiento de nuevas empresas que generan empleo para los pereiranos, precisó la administración local.

Adicionalmente, la inversión en obras de infraestructura de la Alcaldía y acciones como las maratones de empleo de la Agencia Pública de Empleo del Municipio contribuyen a estos resultados, sin desconocer el esfuerzo de la empresa privada que pese a las dificultades de mercado ha sostenido su planta de empleados y ha hecho esfuerzos, incluso, para aumentarla, de indicó.

Datos para tener en cuenta

El Dane evalúa 32 ciudades y áreas metropolitanas, las cuales son:

13 ciudades y áreas metropolitanas: Bogotá D.C., Medellín A.M. (área metropolitana), Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Pereira A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

10 ciudades de manera independiente: Tunja, Neiva, Florencia, Riohacha, Popayán, Santa Marta, Valledupar, Armenia, Quibdó y Sincelejo.

8 ciudades capitales de la Amazonía y la Orinoquía: Arauca, Yopal, Mocoa, Leticia, Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Carreño.

San Andrés (se excluye la población de Providencia y el centro poblado y rural disperso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario