sábado, 29 de octubre de 2022

Risaralda es el departamento más destacado en el Índice Territorial de Crecimiento Verde

OCTUBRE 29 DE 2022 (Foto: Cárder)

El Índice Territorial de Crecimiento Verde (ITCV) midió cuatro aspectos: Uso óptimo de recursos, Capital natural, Oportunidades y esfuerzos de crecimiento verde, y, Equidad social

El Índice Territorial de Crecimiento Verde (ITCV) fue presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este midió a todos los departamentos de Colombia en una escala de uno a diez (1 a 10) en cuatro aspectos: Uso óptimo de recursos, Capital natural, Oportunidades y esfuerzos de crecimiento verde, y, Equidad social. 

En el promedio general, Risaralda fue el departamento número uno con un porcentaje del 62,9%; seguido por Quindío con 58,1% y Bogotá D.C. con 55,8%. El promedio nacional fue de 44,5%.

Foto: Cárder

“Esto es una consecuencia de una decisión que tomó el departamento hace muchos años de proteger nuestro territorio verde; recordemos que el 51% de Risaralda está bajo alguna figura de conservación y a pesar de los retos diarios trabajamos arduamente por la protección de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

En el Uso óptimo de recursos se midieron; Eficiencia del agua, Eficiencia energética, Eficiencia del suelo y Eficiencia del uso de materiales. En este ítem Risaralda obtuvo una calificación del 60,6% mientras el promedio nacional fue del 43%.

En Capital natural se contempló la Calidad ambiental y la Gestión de la biodiversidad. La calificación de Risaralda fue del 59,4% mientras el promedio nacional fue del 52,9%.

En el tercer ítem: Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde se hizo medición a las Nuevas fuentes de crecimiento económico, la Innovación y Esfuerzos en crecimiento verde.  Risaralda tuvo una calificación del 47,4% mientras el promedio nacional en este aspecto apenas llegó al 21,1%.

Finalmente, en Equidad social se midieron la Calidad de vida, el Acceso a servicios públicos y Condiciones habilitantes para aprovechar el crecimiento verde. La calificación más alta fue para Risaralda con un 84,2% mientras el promedio nacional fue del 57,1%.

El director general de la CARDER puntualizó diciendo que este resultado es satisfactorio y representa un reto para todas las instituciones, organizaciones y colectivos risaraldenses: “El compromiso para la preservación de nuestro medio ambiente tiene que ser conjunto. Yo reitero mi llamado a que trabajemos juntos, la CARDER somos todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario