lunes, 17 de octubre de 2022

Tokio Manía celebra la cultura del pacífico en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Bailes típicos como el currulao, el abozao y la contradanza chocoana sonaron y pusieron a bailar con sabrosura a más de uno, en las calles del barrio Tokio de la comuna Villasantana.

El Alcalde de Pereira Carlos Maya y la Gestora Social Ángela Aguirre participaron este sábado 15 de octubre de Tokio Manía, un festival que se realiza en uno de los barrios donde hay más presencia de personas que se identifican como población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera Narp, un día para reunirse y disfrutar de la gastronomía típica, los bailes, la música y todas las expresiones propias de la cultura afrocolombiana.

“Estamos realzando la cultura tradicional del Pacífico en una ciudad diversa como Pereira, son procesos comunitarios los que están siendo partícipes de esto y son incluidos por la alcaldía en un proceso” dijo Carlos César Palacios Machado, líder del sector de Tokio.

Universitarios, líderes culturales y admiradores de las expresiones de la comunidad negra pereirana, compartieron este espacio que enriquece la ciudad, no olvidemos que una mujer afro hizo parte de los primeros habitantes de la Perla del Otún, se llamó Guadalupe Zapata y en su honor el parque principal de la comuna Cuba lleva su nombre.

La gestora social, Ángela Aguirre se llevó una bonita sorpresa, cuando una diseñadora y modista del barrio le tenía confeccionado un blazer que incluía tela con diseños africanos, ella se lo probó y muy orgullosa por la bella prenda y con mucho agradecimiento, de una vez se lo dejó puesto.

Entre 30.000 y 33.000 personas que pertenecen a la comunidad afrocolombiana, habitan en el municipio de Pereira, la mayoría se han asentado en sectores como El Plumón, Villasantana y Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario