miércoles, 2 de noviembre de 2022

Niños fueron diputados por un día

Foto: Asamblea de Risaralda

El tema central de la plenaria fue la educación. La plenaria se realizó para celebrar el día especial de la niñez, una ordenanza del departamento.

El recinto Óscar Vélez Marulanda de la Asamblea de Risaralda se vistió de niñez, las sonrisas e inteligencia de los diputaditos fueron protagonistas en la plenaria de este martes, el alegre encuentro se propició para dar cumplimiento a la ordenanza 010 del año 2002 que establece el día especial de la niñez.

Fueron 16 niños de diferentes municipios los que participaron asumiendo las curules de los diputados, así como el rol del secretario general de la corporación, el Gobernador de Risaralda y dos secretarios de despacho del departamento, los asistentes de las también fueron jóvenes de colegio.

Como preparación previa para dar juicioso cumplimiento a esta ordenanza, los niños que asumieron los roles protagónicos en la Asamblea, recibieron preparación pedagógica en días anteriores para conocer todo sobre la corporación, su funcionamiento y el importante rol de un diputado, jornada que les fuera útil para a asumir a cabalidad su papel. En la agenda de formación los diputaditos eligieron los temas de las proposiciones que iban a exponer en la plenaria de este martes en la cual el tema central fue la educación, uno de los derechos fundamentales para los menores.

Cada uno de los diputaditos estuvo acompañado y tuvo el apoyo de los diputados del departamento, además en la sesión también tuvieron participación el secretario de Educación de Risaralda y la directora de la Oficina de la Mujer, quienes después de las escuchar las necesidades expuestas por los niños, tuvieron la oportunidad de intervenir para contar a los diputaditos algunas estrategias que se desarrollan a favor de ellos.

“Hacer parte de este tipo de espacios me parece muy positivo para todos, así podemos aprender, entender y dar la importancia que tienen temas y funciones como las que se cumplen acá en la Asamblea, también nos crea el interés de saber más, a mi me encantó esta actividad”, dijo Danna Isabel Aguirre Aguirre, niña diputada que representó el rol de presidenta de la corporación.

Dentro de los temas y necesidades expuestas por los diputaditos se resaltaron el mejoramiento de vías en el departamento, la importancia del empoderamiento femenino, la libertad de expresión, el mejoramiento de pupitres, tableros e implementos para la educación y la necesidad de tener formación más amplia frente a la ética y los valores, temáticas elegidas por ellos mismos para socializar en la plenaria.

Para finalizar, la diputada y presidenta de la Asamblea de Risaralda, Paola Andrea Nieto Londoño expresó,  “estamos muy felices por haber realizado esta actividad, no solo estamos cumpliendo con una ordenanza del departamento, va más allá, se trata de empoderar a nuestros niños y niñas para que se interesen en la política, que con esto el día de mañana ellos puedan ser adultos que asumen estos roles en su vida real, ellos son los que vienen atrás y son a los que debemos preparar desde el conocimiento, el amor, la transparencia y la vocación para que nos representen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario