miércoles, 2 de noviembre de 2022

Presupuesto de Pereira para 2023 supera el billón de pesos

Rodrigo Gallego - Subsecretario Financiero
Foto (Concejo de Pereira)

Rodrigo Gallego sub secretario de asuntos financieros de la Alcaldía presentó ante los concejales de Pereira, el proyecto de presupuesto de gastos del Municipio para el próximo año y que por primera vez en la historia superó el billón de pesos y el cual es equivalente a 1 billón 104 mil millones de pesos aproximadamente.

La concejal Nancy Henao dijo que se disminuyó el presupuesto para vivienda. “Le quitaron casi el 40% del presupuesto y hay un gran déficit de vivienda; además bajaron mucho el presupuesto para desarrollo rural que estaba en 10 mil millones y ahora queda en 8 mil millones, lo cual es muy negativo para desarrollo del campo”, anotó la concejal.  

El concejal Maicol Lopera, quien además es el ponente de este proyecto desde la comisión primera, dijo que en el presupuesto socializado no se refleja el recaudo producto de la actualización catastral y no se evidencia en esta proyección para el 2023. “Si queremos que la próxima vigencia sea un año de múltiples ejecuciones y de soluciones para la ciudad, requerimos de una asignación presupuestal equilibrada para cumplir otros propósitos”. 

Por su parte el concejal Daniel Zuluaga dijo que para la cultura solo se apropió el 1% del presupuesto y es de los más bajos. “El despacho del Alcalde tiene más presupuesto que toda la cultura del municipio y la cultura no puede seguir siendo el patito feo de esta administración; este es un tema trasversal a todos los sectores de la ciudad y por lo tanto solicito apropiar más recursos para la cultura en el próximo periodo”.

El concejal Samir Castro expresó que el rubro de servicios personales es de 70 mil millones  para la nómina de las secretarías; en ese sentido pidió conocer cuánto se gasta cada secretaría en la nómina, cuál es el presupuesto para los funcionarios que están de planta y cuanto se destina para los contratos de prestación de servicios. 

Pablo Giordanelli, ponente de este proyecto en la comisión segunda, sostuvo que el tema de cultura sí es preocupante porque hay una disminución latente y el municipio sí requiere de arte y cultura para trasformar muchas situaciones de consumo de sustancias ilegales, violencia y salud mental en las calles. 

Carlos Mario Gil dijo que deportes queda con muy pocos recursos y pidió conocer cuáles escenarios deportivos están desfinanciados porque en el caso del coliseo multipropósito no se conoce la inversión y este escenario es para los juegos nacionales. 

Así mismo, el concejal Mauricio Salazar dijo que no hay recursos para vivienda nueva ni en mejoramiento de vivienda; además el presupuesto para competitividad es muy bajo. “Es necesario fortalecer el empleo de las familias a través del emprendimiento y para competitividad solo hay 6 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario