lunes, 14 de noviembre de 2022

¿Qué proyectos habrá para los jóvenes en los próximos 10 años? A construir propuestas desde el martes

Foto: Alcaldía de Pereira

Con el propósito de incentivar a los jóvenes de la ciudad a participar de la actualización de la Política Pública de Juventud, líderes juveniles de Pereira participan activamente en la organización y convocatoria de la mesa de concertación que se realizará el próximo martes 15 de noviembre en el Colegio Normal Superior.

La actividad contará con siete mesas temáticas, cada una de ellas asociada a un eje estratégico de la Política Pública de Juventud, los jóvenes que asistan al evento podrán conocer de primera mano las acciones que a la fecha están incluidas en dicha política.

“Una de las mesas más importantes en el ejercicio que haremos el próximo martes es la mesa de desarrollo y ejercicio de la participación ciudadana, considero que debemos fortalecer esos nuevos liderazgos que están surgiendo en la sociedad, pero también la participación en los espacios juveniles, políticos, tanto en temas de elecciones. Como vimos el pasado 5 de diciembre votaron muy pocos jóvenes y debemos empezar a inculcar a todas estas nuevas generaciones la importancia de ejercer ese derecho al voto”, expresó Juan Felipe Torres, consejero de Juventud de Pereira. 

“El entorno familiar el cual en este momento me gustaría resaltar, bien sabemos que la juventud siempre ha luchado por tener una participación política, una buena salud o una buena educación, sin embargo pilares como este se han dejado a un lado, bien sabemos que la familia es el primer entorno social en donde los jóvenes se desarrollan por eso este martes 15 de noviembre los acompañaré en la mesa de liderazgo del entorno familiar, ahí los espero” dijo Paulina Dávila Idárraga, Consejero de Juventud de Pereira.

Igualmente, el encuentro permitirá que cada joven participe proactivamente en el eje temático de interés, y se integre con líderes juveniles del municipio para que el documento técnico quede en firme para su presentación ante el Consejo de Política Social y su aprobación por el Concejo de Pereira. Cabe recordar que el resultado del ejercicio definirá la ruta política juvenil de los próximos 10 años.

Los 7 ejes estratégicos podrán consultarse en el documento previo publicado en https://www.pereira.gov.co/documentos/838/politica-publica-de-juventud/.

Adicionalmente para la jornada serán clasificados en las mesas de participación así:
Desarrollo y ejercicio de la participación ciudadana.
Fortalecimiento de Competencias y Trayectoria de Vida.
Fortalecimiento de Oportunidades de Inclusión Productiva y Generación de Ingresos.
Entorno Familiar.
Aseguramiento en Salud de la Población Joven.
Participación de jóvenes en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas para su desarrollo integral.
Paz, Territorio y Restablecimiento de Derechos.

La jornada liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, la Secretaría de Planeación, el Concejo de Pereira y el Consejo de Juventud; se da luego de 8 mesas de concertación en las que se ha venido avanzando en el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario