martes, 27 de diciembre de 2022

Récord histórico, más de 40 millones de botellas vendidas en el 2022 por la Industria Licorera de Caldas

Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la Industria Licorera de Caldas
(Foto: Gobernación de Caldas)

 La Industria Licorera de Caldas (ILC) continúa consolidando su crecimiento en el mercado de licores del país y a pocos días de finalizar 2022 ya vendió la cifra récord de más de 40 millones de botellas de sus productos, cerca de 3 millones de unidades más que en 2021, y el doble que en 2015 cuando se vendieron 20 millones 376 mil botellas.

“En cuanto a valor, las ventas también son históricas con una proyección de más de 400 mil millones, casi el cuádruple de las alcanzadas en 2015 cuando fueron 120 mil millones”, anotó Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

“El talento humano es lo más importante que tenemos. Hemos venido trabajando mucho para pasar a otro nivel en la gestión humana, para seguir cumpliendo nuestro propósito de desarrollo sostenible consciente, que se materializa a través de acciones como el uso adecuado de los recursos naturales, generar empleo, y dinamizar la economía de nuestro departamento y el país”, añadió Borrero Manrique.

En cuanto a la evolución de las utilidades en el periodo 2020 y 2022, en apenas tres años la ILC acumula $168 mil 537 millones de utilidad neta, con un promedio por año de $56.179 millones. En cambio, en los cuatro años del periodo 2012 a 2015, se obtuvo una utilidad neta de 13 mil 331 millones, un promedio anual de $3 mil 332 millones.

“Si sumamos las transferencias por excedentes y con otros conceptos como los recursos por impuesto al consumo, estampillas, entre otros, la ILC entrega al departamento de Caldas cerca de $102 mil millones en 2022. Hay que recordar que a través de impuestos este año aportaremos casi $600 mil millones para la salud y educación de los colombianos”, manifestó Borrero Manrique.

Otros logros y resultados de la ILC en 2022:

• Se modernizó la marca y logo de la ILC para transmitir de mejor manera su propósito de desarrollo sostenible consciente, pero conservando la tradición del sello lacre.

• Primera empresa del sector certificada por la Dian como Operador Económico Autorizado (OEA), garantizando que sus operaciones de comercio exterior son seguras, lo que trae beneficios como reducción de costos y tiempos en trámites aduaneros.

• Programa Mi Escritorio benefició a 544 niños en Caldas, Valle, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Risaralda, que recibieron sillas y escritorios nuevos elaborados con envases reciclados de Tetra Brik y Shots de la ILC.

Única empresa del sector de licores en Colombia en tener huella de carbono neutro en alcance 3, certificada por la firma Bureau Veritas, compensado 700 toneladas métricas de dióxido de carbono con bonos de carbono de plantaciones forestales.

700 funcionarios de varios departamentos fueron certificados en las características de los productos de la ILC, para luchar contra la adulteración y contrabando de licores.

Inversiones en modernización tecnológica e infraestructura por $40 mil millones.

Presencia en los 32 departamentos de Colombia con el ingreso reciente a Guajira, y exportaciones a 18 países, con nuevos mercados como Italia y Honduras.

Últimos lanzamientos de la ILC representan el 27,8% de las ventas de la ILC en 2022, mientras que en 2020 representaban el 9% de las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario