viernes, 24 de febrero de 2023

Asamblea aprobó Política de Salud Mental, y Día del Padre y Madre Comunitario, en Risaralda

Carlos Alberto Henao

Con cinco ejes que abordarán estrategias y acciones de gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial para abordar la salud mental, fue aprobada por la Asamblea de Risaralda la Política de Salud Mental para el departamento. Durante la sesión, también se institucionalizó a través de proyecto de Ordenanza, el Día del Padre y Madre Comunitario.

“Muy contentos porque ya tenemos una hoja de ruta para el departamento en materia de salud mental para el beneficio de

todos los risaraldenses, donde vamos a trabajar fuertemente todo el tema de promoción y prevención, porque hemos encontrado que desde la juventud y niñez vienen muchos problemas de salud mental”, manifestó el diputado Carlos Henao, autor de la ordenanza aprobada este martes.

El corporado, agradeció al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, las Secretarías de salud y planeación, las universidades y quienes hicieron parte de la construcción de la Política Pública de Salud Mental.

“Lo más destacado es la posibilidad de llegar a la comunidad con acciones que impactan de verdad en la prevención del riesgo y la promoción de la salud mental con el fin de disminuir las tasas de suicidio y violencias; yo creo que la política va a tener una incidencia muy fuerte en todas las situaciones sociales que están afectando al Departamento”, aseguró María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de salud mental y convivencia de Risaralda

Durante la sesión, también se institucionalizó el Día del Padre y Madre Comunitario en el Departamento, con el propósito de reconocer su labor acompañando el desarrollo integral de los niños y niñas risaraldenses.

Duván Murillo

“Felices de nuestra tercera Ordenanza en el departamento de Risaralda, esta vez con el reconocimiento a la labor de la madre y padre comunitario, para exaltar precisamente ese trabajo que hacen en cada uno de sus lugares, en sus nichos, a nivel pedagógico, a nivel lúdico”, aseguró el diputado Duván Murillo, autor de esta ordenanza.

Murillo también indicó que, uno de los propósitos de esta Ordenanza es, “que el Gobierno Departamental pueda habilitar programas sociales que beneficien en torno a estos procesos que son de vital importancia y en eso hemos sido la voz de las madres y padres comunitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario