viernes, 24 de febrero de 2023

Juventud expuso ante el Gobierno sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Alejandro García Ríos

Temas como salud mental, violencia, educación e inclusión productiva fueron puestos sobre la mesa por juventud en la audiencia pública “Construyendo Nuestro Futuro”

Con el objetivo de abrir un espacio para que los y las jóvenes pudieran exponer sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 (PND), se llevó a cabo la Audiencia Pública “Construyendo Nuestro

Futuro”, organizada por la Comisión Accidental de Juventud de la Cámara de Representantes, y sus aliados Pnjud, Unfpa, MOE, Unión Europea, y Extituto. Esta contó con la participación de voceros de diferentes colectivos, organizaciones juveniles y distintas orillas políticas, lo que hizo de este un espacio diverso e incluyente para fortalecer y robustecer la discusión entorno al componente de juventud en dicho proyecto de ley, según se informó.

Iniciando el evento, los congresistas que integran la comisión entregaron al auditorio un balance de los temas de juventud que fueron identificados en diferentes mesas de trabajo con jóvenes y que quedaron por fuera del PND. Entre los temas destacados estaban la educación, salud mental, violencia e inclusión productiva.

En este espacio se confirmó ese primer diagnóstico y entre las solicitudes reiteradas de los participantes se destaca la ausencia de programas de salud mental para esta población, la falta de garantías de la plataforma nacional de juventudes y la necesidad de reconocer estas instancias democráticas, la prevención del reclutamiento forzado y violencias reiteradas, así como la falta de mecanismos de vinculación de los jóvenes al Sistema General de Seguridad Social.

El representante Alejandro García aseguró que “el objetivo de esta audiencia es aportar a que el Plan Nacional de Desarrollo se fortalezca y construir en conjunto el componente de la juventud. Es un reto convertir lo que se discutió hoy en proposiciones, pero es importante que los ministerios del interior, de hacienda, de educación, entre otros, lo avalen. De no ser así, las proposiciones quedan en constancias y no queremos que las propuestas de la juventud se resuman a eso, sino que se incorporen. Hay varios temas identificados, y como congresistas haremos todo lo posible porque así sea”.

Durante el evento, representantes de organizaciones juveniles del orden nacional, aseguraron que esperan que se les tenga en cuenta en la construcción de la hoja de ruta para los próximos 4 años. Sergio Chacón, Consejero Nacional de Juventud, dijo que “es importante que las propuestas de los jóvenes se materialicen en proyectos concretos en el Plan Nacional de Desarrollo, para que sean exigibles, se les pueda hacer seguimiento en un futuro y conseguir recursos que permitan crear una oferta pública para los jóvenes”.

Por su parte, el Gobierno, el cual hizo presencia a través delegados del Departamento Nacional de Planeación, la Consejería Presidencial para la Juventud y de los ministerios del Interior, Hacienda, Educación, Salud, Comercio y del Trabajo, se comprometió a llevar ante las instancias pertinentes las solicitudes que se recogieron hoy, con el objetivo de revisar los puntos expuestos por parte de representantes juveniles de todo el país durante el evento.

Para la juventud colombiana una de las apuestas más importantes del PND es el Programa Nacional de Jóvenes en Paz, el cual está financiado, por un lado, con recursos públicos (destinados de manera autónoma por entidades del orden nacional y territorial), y por otro lado con recursos que aportan organismos multilaterales y/o que se derivan de convenios de cooperación internacional y de convenios con organizaciones privadas. Sin embargo, políticas de juventud que son fundamentales para el programa no quedaron incluídas, como formación de la fuerza pública en promoción y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, las rutas de acción para garantizar el acceso a la tierra y los mecanismos para generar desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario