lunes, 20 de febrero de 2023

Asumió Directiva del Cabildo Kurmadó Pereira 2023

Foto: Alcaldía de Pereira

 Mediante acta 009 de 2023, la Alcaldía de Pereira reconoció la cultura y autonomía indígena asentada en la ciudad.

En acto protocolario, al que asistió Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, se ratificó el mando del Gobernador Indígena del Cabildo Kurmadó de la capital risaraldense, Efren Antonio Nacavera, quien renovó su junta directiva y tomó posesión para continuar como autoridad mayor de las familias de dicha comunidad, durante el 2023.

Durante la posesión, cuatro (4) mujeres indígenas tomaron juramento demostrando que el liderazgo de la mujer también toma fuerza en sus comunidades; ante lo cual Mery Bañol, secretaria general del cabildo indicó que la importancia de su rol dentro de la comunidad es muy importante, ya que son las mujeres indígenas las que fomentan la cultura en los niños. Son las primeras maestras dentro de la familia inculcándoles la continuidad de la cultura con el idioma, los usos y costumbres, la cosmovisión y todo lo referente al pueblo étnico indígena.

Así quedó la nueva Junta Directiva

Efrén Antonio Nacavera Onogama, autoridad mayor; Darío de Jesús Nacequia Giupa, autoridad suplente; Yul Mery Bañol, Secretaria General; Gladys Nacavera Giupa, tesorera; Sandra Milena Bañol, Consejo de Mujer; Maria Luz Vaquiro Girón, área juventud; Edilson Tanigama, Consejo de Justicia; Jhon Jesús Nacavera Jiupa, Guardia Mayor; Baudilio de Jesús Nacavera, Consejo Mayores.

Por su parte, La Secretaria de Desarrollo Social de Pereira reiteró su disposición para continuar escuchando las necesidades y mantener el diálogo en aras de garantizar los derechos de la población indígena asentada en Pereira, para lo cual ya se encuentra completo el equipo de trabajo con el que se articulará la gestión. Adicional recordó su compromiso con la actualización de la Política Pública Indígena que avanza satisfactoriamente en la comisión del Concejo.

Finalmente, Antonio Nacavera agradeció a los asistentes por darle la confianza para liderar su comunidad: “liderar no es fácil. Para liderar un pueblo hay que tener mucha valentía y escuela, hoy retomo otra vez como autoridad mayor en la ciudad”.

Datos para tener en cuenta

Efrén Antonio Nacavera se ratifica como Autoridad mayor del Cabildo Kurmadó por tercera vez, estrenándose el cargo en 2010 cuando se adoptó la política pública por primera vez, posteriormente en 2022 y ahora en el mandato 2023.

En la conformación de la nueva junta se evidencia una participación femenina del 44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario