viernes, 24 de febrero de 2023

Dosquebradas concertó los hechos metropolitanos del POT con el Área Metropolitana

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

17 mesas de trabajo en 45 días con los equipos técnicos del Amco y el Municipio, permitieron realizar la revisión de largo plazo del proceso de concertación. El Plan de Ordenamiento del Municipio lleva 23 años desactualizado. El nuevo se proyecta a 2035.

Por unanimidad la Junta Directiva del Área Metropolitana Centro Occidente- Amco, votó positivamente el proyecto de acuerdo metropolitano que le da visto bueno al proceso de concertación de revisión estructural de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial – POT del municipio de Dosquebradas.

El Área Metropolita trazó tres objetivos en la revisión de los documentos técnicos de soporte que fueron: concertar, armonizar y reconocer, y en esta concertación se logró acordar las estrategias y los lineamientos del proyecto, se armonizaron los instrumentos de planificación de acuerdo a las dinámicas regionales y de la red de interinfluencia y se reconoció la incorporación del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano- Pidm dentro del POT como son los hechos metropolitanos.

El alcalde Diego Ramos anunció que es un importante avance para la ciudad, “en junta ordinaria del Área Metropolitana se ha concertado ese Plan de Ordenamiento del Municipio que lleva 23 años desactualizado, siendo una herramienta mandada a recoger y por eso tenemos tanto desorden en nuestro municipio, entonces este es el primer paso, ya fue concertado en el Área Metropolitana ya seguimos en este momento para la Cárder,  para tener esa concertación y luego pasar al Consejo Territorial de Planeación,  ya que ellos también se tomarán un tiempo de Ley para revisar los documentos y emitir un concepto siendo grandes conocedores del municipio y finalmente se pasará al Concejo Municipal donde los coadministradores también harán varias recomendaciones sobre el documento”.

El mandatario indicó también que para este año, aproximadamente en el primer semestre Dosquebradas tendrá un nuevo un Plan de Ordenamiento Territorial- POT, para seguir aportando a una ciudad ordenada, planificada y dinámica, y así mismo agradeció a los miembros de la junta por pensar en Dosquebradas. 

Por su parte el director del Área Metropolitana Nicolás Betancourt, manifestó que, “Hoy, ya queda concertado el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano con el Plan de Ordenamiento Territorial, una noticia muy importante para el municipio ya que hacía 23 años no tiene un POT, una brújula de desarrollo urbano y rural”. 

Los diez hechos metropolitanos concertados fueron: 

1. Diversidad y servicios ecosistémicos
2. Riesgo y cambio climático
3. Gestión de los servicios públicos
4. Territorio
5. Hábitat
6. Movilidad sostenible 
7. Mercado del suelo inmobiliario 
8. Desarrollo económico metropolitano regional
9. Desarrollo urbano
10. Comunicación e intercambio de información 

Datos para tener en cuenta

• El POT pretende que Dosquebradas al 2035 sea un territorio desarrollado a partir del reconocimiento de su condición de cuenca, el posicionamiento del suelo rural con actividades productivas sostenibles y mirador del Paisaje Cultural Cafetero.

• También le apuesta a la reducción de los conflictos territoriales, la consolidación de su Estructura Ecológica Principal articulado con el sistema de espacios públicos.

• La movilidad alternativa será otra apuesta con los diferentes nodos funcionales que viabilicen la ciudad de los 15 minutos y servicios públicos prestados con eficiencia y equidad.

• Además, la industria manufacturera y los servicios logísticos complementan la competitividad del Amco y la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario