jueves, 9 de febrero de 2023

En Dosquebradas, curso de manipulación de alimentos, los martes

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Para este año, se implementaron las modalidades de enfoque por tipo de establecimiento, es decir, en preparación, cárnicos y lácteos, panaderías y reposterías. 

Diferentes requisitos debe cumplir un manipulador de alimentos para realizar su trabajo adecuadamente y

garantizar la salud de los consumidores, sin embargo, es indispensable recibir una correcta formación en la manipulación de alimentos y la seguridad alimentaria mínimo 10 horas anuales.

Así lo indicó el secretario de Salud y Seguridad Social, Ricardo Montilla Bolaños, quien además extendió la invitación a las personas que durante su actividad laboral tienen un contacto directo con los alimentos en cualquier punto de la cadena alimentaria, y a la comunidad en general para que participen de los cursos de buenas prácticas de manufactura que se están dictando todos los martes, a excepción del Martes Santo, desde las 7:00 a.m hasta las 12:00 del mediodía en las instalaciones de la Secretaría Salud ubicada en el barrio Santa Mónica. 

“Debemos tener presente que un alimento antes de llegar al momento de consumir ha pasado un largo proceso de preparación, elaboración, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta y servicio, por lo que es fundamental que la manipulación de estos alimentos en cualquiera de sus fases se haga responsablemente, siguiendo unas normas de higiene adecuadas que eviten algún riesgo en la salud de los consumidores como una posible intoxicación”, sostuvo el titular del despacho de Salud. 

Al finalizar el año 2022, a través del programa Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud, cerca de 1.097 personas recibieron formación en educación sanitaria, principios básicos de buenas prácticas manufactura e higiénicas, dando cumplimiento así a la resolución 2674 del 2013.

“Para este año, la secretaría de Salud de Dosquebradas está implementando la modalidad de enfoque por tipo de establecimiento, el cual inicia el primer martes de cada mes con la normatividad y los conceptos generales, y los martes siguientes dictará el enfoque preparación, enfoque cárnicos y lácteos, enfoque panaderías y reposterías. Las personas interesadas en asistir a estos procesos de formación deben presentar fotocopia del documento de identidad o realizar la inscripción a través del correo electrónico salud@dosquebradas.gov.co”, explicó Montilla Bolaños.  

Desde las 7:00 a.m hasta las 12:00 del mediodía se están dictando los cursos de manipulación de alimentos en las instalaciones de la dependencia de Salud, ubicadas en el barrio Santa Mónica (Carrera 19 #17-20) con las siguientes modalidades: 

Febrero 14: Enfoque preparación.
Febrero 21: Enfoque cárnicos y lácteos.
Febrero 28: Enfoque panaderías y reposterías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario