domingo, 12 de febrero de 2023

Hospital San Jorge líder en innovación de cirugías de colon mínimamente invasivas

Foto: Gobernación de Risaralda

El doctor Rafael García Duperlly, un reconocido médico vinculado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, realizó el acompañamiento de una cirugía mínimamente invasiva del colon en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, practicada a una paciente adulta mayor.

En el procedimiento se contó con equipos para intervenciones laparoscópicas de última tecnología que permitieron excelentes resultados, gracias al trabajo del médico Nicolás Betancur García, cirujano de colon y recto y coloproctólogo al servicio del hospital, según se informó.

“El doctor García Duperlly acompañó la atención de un caso bastante complejo de una paciente de 86 años con una enfermedad diverticular, una cirugía que consiste en cortar parte del colon y conectar de nuevo. Se trata de una intervención bastante dispendiosa y que gracias a ese acompañamiento la logramos llevar con éxito, con duración de cuatro a cinco horas, sin ninguna complicación”, anotó Betancur García.

Agregó que esta cirugía mejorará la calidad de vida de la paciente la cual presentaba dolores abdominales recurrentes, distensión y cuadros de obstrucción intestinal que la obligaban a acudir de manera frecuente al servicio de urgencias y a hospitalizaciones.

Este caso de éxito fue presentado este viernes por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y el gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, en el espacio institucional “El Gobernador Responde”.

Explicó el doctor Betancur que “la idea es seguir contribuyendo en la atención y prevención de las enfermedades del colon, del recto y del ano. Antes no se contaba con esta especialidad y lo que buscamos es que en la ciudad y en el departamento podamos ofrecer este servicio para darle solución, tanto médico como quirúrgica, a este tipo de enfermedades”.

El doctor García Duperlly, quien es uno de los principales referentes de la coloproctología en el país y pionero de la cirugía laparoscópica, explicó que “los pacientes que se operan con esta técnica son mínimamente invasivos, es lo que hemos hecho en esta oportunidad, es mejorarles el postoperatorio y disminuir la morbilidad y la mortalidad de este grupo de pacientes gracias a esta técnica”.

Agregó que “en este momento estamos haciendo un programa de inmersión en la cirugía mínimamente invasiva en las cirugías laparoscópicas con la ayuda de la industria y estamos entrenando a los cirujanos jóvenes para que se especialicen y tengan un mayor éxito con la cirugía mínimamente invasiva”.

En el caso del Hospital San Jorge explicó que su visita a la ciudad no es un caso esporádico, destacó la experticia que en este campo ha alcanzado el cirujano Nicolás Betancur y precisó que para realizar estas tecnologías mínimamente invasivas se requieren unos equipos especiales con los que cuenta el Hospital San Jorge de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario