sábado, 1 de abril de 2023

En Risaralda la caída de ceniza es el mayor riesgo de la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz

Foto suministrada por la Gobernación de Risaralda

La empresa Aguas y Aguas realiza monitoreos y tratamiento para garantizar la calidad del agua

Ante la probabilidad de ocurrencia de erupción del Volcán Nevado del Ruíz en las próximas semanas o días (alerta naranja), las autoridades de Risaralda indican que el mayor riesgo para el departamento es la

caída de ceniza volcánica en los 14 municipios, sobre todo en Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella y de acuerdo con la dirección de los vientos en Quinchía.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los risaraldenses frente a las especulaciones que indican que se puede dar el aumento de los ríos, avenidas torrenciales, entre otro. No, el departamento de acuerdo al mapa de amenaza del Servicio Geológico Colombiano, SGC, tiene cuatro municipios en la zona de influencia”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Indicó la funcionaria que, la Gobernación de Risaralda continúa en comunicación permanente con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para para tener información de primera mano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz y así tomar acciones preventivas frente a las afectaciones que puedan tener los municipios del departamento.

Históricamente, hace más de 35 años, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Es preciso recordar que, los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente.

¿Qué hacer después de la caída de la ceniza?

Limpia tu casa cuando las empresas públicas estén limpiando las áreas cercanas para facilitar la tarea con un trabajo coordinado.

Usa tapabocas o un paño mojado para cubrir nariz y ojos. Protege sus ojos con anteojos.

Usa solo una entrada a la casa cuando limpies así evitas que otros ocupantes traigan cenizas a la parte limpia.

Usa un método de limpieza que te ayude a reducir el polvo. Por ejemplo, agua y detergente. Humedece las cenizas antes de limpiarlas para evitar que se dispersen.

Limpia alrededor de las ventanas por dentro y por fuera con trapos mojados. Barré y pasa el trapo remojado sobre los pisos.

Si es posible, usa la aspiradora para limpiar alfombras y tapicería.

Sacude cada prenda en el exterior de la casa para quitarles las cenizas y enjuágalas con agua abundante.

Limpia cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas.

Los vidrios, esmaltes y las superficies de acrílico o acero pueden rayarse si se las frota con fuerza. Usa paño o esponja remojados en detergente y golpea la superficie en vez de frotarla.

¿Qué no debe hacer?

No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo regresan al aire.

No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se dispersarán.

No use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire.

No empape la ceniza con agua, solo rocíela levemente.

Aguas y Aguas realiza monitoreo a la calidad del agua

Si bien, luego de las declaraciones del SGC, se acrecentó un temor por parte de los usuarios frente a una posible afectación en la calidad de agua que consumen, Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, precisó que la Empresa realiza monitoreo diario, que le permite evidenciar posibles cambios en los parámetros físico químicos del líquido vital, registrándose a la fecha completa normalidad en los mismos.

“Respecto a las condiciones actuales de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, quiero informar que, para Aguas y Aguas de Pereira, estamos en alerta verde, las condiciones de nuestra fuente hídrica son normales y seguimos entregando agua potable y apta para consumo humano, realizamos monitoreo todos los días del agua cruda que llega a nuestra planta, así que podemos garantizar la potabilización de la misma” acotó el funcionario.

“Estadísticamente, hemos encontrado también que cuando se han presentado fenómenos de caída de ceniza en la fuente hídrica, nuestra planta de tratamiento ha tenido la capacidad para tratarla de manera adecuada, esperamos entonces no tener complicaciones para entregar el agua que necesitan todos los pereiranos” precisó Jaramillo Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario