domingo, 12 de marzo de 2023

Gobernación de Risaralda implementa servicio de expedición de pasaportes domiciliaria en Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

Está dirigido a personas con movilidad reducida y con patologías médicas, que les impidan desplazarse por sus propios medios y hacer el trámite en la entidad. El pasaporte tiene un costo de $254.800.

La Oficina de Pasaportes adscrita a la secretaría Administrativa de la Gobernación de Risaralda, inició el piloto de expedición de pasaportes a domicilio iniciativa que fue avalada por el mandatario departamental.

La secretaria Administrativa Gloria Sánchez Sánchez, expresó que: "Estamos muy contentos, realmente es para festejar, porque reconocemos la situación que atraviesan muchas personas que desean salir del país y deben tramitar su pasaporte, por eso quisimos darles facilidad, porque no es sencillo hacer este tipo de diligencias para alguien con problemas de movilidad”.

Es importante reiterar que como se trata de un piloto, únicamente se está adelantando en la ciudad de Pereira y para quienes cumplan las condiciones antes mencionadas, además de contar con una conexión estable a internet.

Luz Marina Herrera, formalizadora de la Oficina de Pasaportes indicó que para prestar el servicio lo primero que se requiere es que el personal esté ‘sintonizado’ con la necesidad de la persona, recalcando que “primero que todo se requiere algo fundamental aparte de los equipos y demás y es el carisma y la empatía para atender este tipo de casos de personas con movilidad reducida”.

Es importante anotar que para llevar a cabo el proceso se debe estar enlazado directamente con la plataforma de la Cancillería, por lo que no depende de la Gobernación las demoras o atrasos en el trámite, puesto que en muchas ocasiones se cae el sistema, dificultando el servicio.

Requisitos para solicitar el servicio

Residir en el municipio de Pereira.

Presentar alguna condición especial de movilidad o una patología médica que impida el desplazamiento por sus propios medios (uso de silla de ruedas).

Solicitar el servicio a través del correo oficinapasaportes@risaralda.gov.co y enviar en anexo la historia clínica que certifique la condición médica.

Contar con conexión estable a internet.

El solicitante debe asumir el costo del transporte del desplazamiento de los funcionarios hasta su residencia, tanto para la expedición, como para la entrega del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario