sábado, 4 de marzo de 2023

Monitoreo permanente a posible brote de intoxicación en el corregimiento Naranjal en Quinchía

Foto: Gobernación de Risaralda

Hasta el 2 de marzo a las 6:00 de la tarde el hospital local no ha colapsado, y tiene disponibilidad en el servicio de hospitalización al 50%.

Con acciones concretas lideradas por parte de la Secretaría de Salud Departamental, y un acompañamiento por parte de la Dirección Local de Salud y el Hospital Nazareth, la Sala de Análisis de

Riesgo en Salud de la Gobernación de Risaralda está monitoreando un posible caso de intoxicación masiva en el corregimiento de Naranjal en Quinchía.

Según indicó Sandra Gómez, Directora de Salud Pública de Risaralda, “desde el pasado 28 de febrero se tomaron medidas de salud pública con el fin de conocer las causas del brote y atender los síntomas que ha presentado la población, siendo principalmente el vómito y diarrea”

Entre las acciones que la Dirección de Salud Pública adoptó se incluyeron: la movilización de Técnicos de Salud Ambiental desde Mistrató, Belén de Umbría y Guática con énfasis en agua para el consumo humano hacia el corregimiento de Naranjal, evaluación de las condiciones saneamiento básico, inocuidad de alimentos, registro al Programa de Alimentación Escolar – PAE) y apoyo inmediato con prestación de servicios de salud a los habitantes del corregimiento.

Gómez también indicó que, “De igual manera, el dia 2 de marzo Se lleva a cabo recorrido en la parte alta del acueducto para identificar los puntos de muestras de agua cruda más representativos que permitan identificar la contaminación, ya sea física química y microbiológica del agua. Allí Se identifica la necesidad de reforzar la desinfección del agua como medida de control”.

Hasta el 2 de marzo a las 6: de la tarde el hospital local no ha colapsado, y tiene disponibilidad en el servicio de hospitalización al 50%, tiene a disposición dos médicos, uno de ellos en urgencias y hasta el momento no ha sido necesario el llamado de refuerzo por parte de la red de salud.

El Hospital programa para este viernes una jornada extramural con equipo interdisciplinario y entrega de medicamentos para atención a la comunidad bajo la estrategia de casa a casa, a fin de tener una atención más directa con la población.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda estamos atentos a los resultados que arroje el estudio hecho a la calidad del agua del acueducto del corregimiento, ACUEDUCTO que actualmente es manejado por la administración municipal de Quinchía y la Empresa de Servicios Públicos de dicho municipio.

Las pruebas fueron en enviadas a evaluación por parte del Instituto Nacional de Salud que ha conocido del caso desde el primer momento.

Hasta el momento se han atendido 217 pacientes, de ellos 89 llegaron al Hospital por sus propios medios y 128 por la búsqueda activa que se ha hecho fruto del trabajo conjunto desplegado por la Dirección Local de Salud, El Hospital Nazareth y la Secretaría de Salud Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario