domingo, 12 de marzo de 2023

Presentan proyecto de prevención de la violencia contra niños, adolescentes y mujeres

Joan Manuel Ríos (Foto: Concejo Pereira)

El concejal de Pereira Joan Manuel Ríos presentó ante sus colegas el proyecto de acuerdo No. 17 de 2023, por el cual se crea en la ciudad el mecanismo articulador para la prevención de la violencia por razones de sexo y género, la atención, la protección y acceso a la justicia de niños, adolescentes y mujeres víctimas de estas violencias.

El mecanismo articulador del Municipio de Pereira se establece para la respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencias, la prevención de éstas; la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia por razones de sexo y género.

Según el concejal Ríos Bedoya, la violencia generada por razones de sexo y género en la ciudad es un flagelo en aumento de acuerdo con la notificación estudiada año tras año. “El comparativo desde el año 2016 al 2022 muestra una tendencia creciente en el reporte de los casos de violencia sexual, donde los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años son los más vulnerables en los actos de violencia sexual y sus principales agresores son personas muy cercanas a la familia o incluso sus mismos familiares”, anotó el corporado.

Agregó que comparando la notificación Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública) desde el año 2016 al año 2022, se ha incrementado la notificación en 605 casos, teniendo 225 víctimas en el primer año mencionado y en el periodo final del comparativo 830 víctimas de violencia sexual.

Con este proyecto se espera mayor articulación operativa y funcional, lo cual lleva a optimizar recursos del comité interinstitucional de prevención de la discriminación y violencia contra la mujer y del comité consultivo interinstitucional para la prevención y atención integral de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

También se busca la ampliación de cobertura en procesos de educación preventiva de manera continua y sistemática; mayor efectividad en la activación de rutas de atención disminuyendo riesgos a la revictimización y la unidad de criterios para el análisis trimestral de la situación de salud, en cuanto a violencias generadas por razones de sexo y género, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario