sábado, 11 de marzo de 2023

Secretaría de Salud de Risaralda hace llamado a completar esquema de vacunación Covid

Imagen: Gobernación de Risaralda

En el departamento hay vacunas disponibles en los 14 municipios del departamento. El departamento cuenta con una cobertura de tan solo del 6% en la aplicación de la segunda dosis de refuerzo

El próximo 15 de marzo se cumplen tres años de la llegada del primer caso de Covid-19 al departamento y aunque parece que este tema ha quedado en el olvido

para la mayoría de la población risaraldense, desde la Secretaría de Salud advierten que esta enfermedad llegó para quedarse y en ese sentido resaltan la importancia de completar el esquema de vacunación con la segunda dosis de refuerzo.

Sandra Gómez, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Risaralda, dio a conocer que actualmente el departamento cuenta con una cobertura de tan solo del 6% en la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, lo cual puede incrementar los riesgos de padecer de manera fuerte los síntomas de este virus.

“Tenemos que ser conscientes que el Covid-19 no se va a ir y que su proceso de vacunación ya es parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el país y la aplicación del biológico ya será como la vacuna contra la influenza, que la debemos aplicar cada año por ejemplo.

Actualmente en Pereira y Dosquebradas hay 10 IPS vacunadoras con atención en 19 puntos de vacunación, mientras que en los demás municipios del departamento las personas se pueden acercar a los hospitales de red pública para acceder al biológico.

Cuadro: Gobernación de Risaralda

De igual forma la funcionaria advirtió que se deben estar alerta a los síntomas de esta enfermedad y adoptar todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus a otras personas.

“Debido a que ya no se están haciendo pruebas para diagnosticar si la personas está contagiada con el virus o no, es necesario estar atentos a síntomas respiratorios e inmediatamente aislarnos y solo consultar el servicio médico si la personas presenta dificultad para respirar”, argumentó Gómez.

Durante el mes de enero de 2023 se reportaron 9 fallecidos por Covid-19 en el departamento, los últimos tres registrados no presentaban esquema de vacunación completo “dos adultos mayores tan solo contaban con esquema inicial de dos primeras dosis sin dosis de refuerzo y uno de ellos sin esquema de vacunación contra el virus”, puntualizó la Directora de Salud Pública.

El departamento registra una cobertura de pacientes con primeras dosis del 88% y para esquema completo, con las dosis del 80%. Mientras que para la primera dosis de refuerzo la cobertura es de 45% y del segundo refuerzo del 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario