jueves, 2 de marzo de 2023

Ruta de atención con la población Habitante de Calle garantiza el proceso de reincorporación

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Ante la Registraduría Municipal se han gestionado duplicados del documento de identidad para quienes lo hayan perdido.

Cinco personas se han reincorporado a la vida social gracias al programa de Habitante de Calle. A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político se atiende a esta población en aspectos de como búsqueda, identificación y atención de los habitantes de calle con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población, con la implementación de la ruta de atención.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social y Político, Fernán Caicedo quien indicó que “la caracterización del habitante de calle es una actividad en la que se puede determinar el origen de esta persona, qué tipo de sustancias consume, frecuencia de consumo, qué lo llevó a estar en la calle, si proviene de otro municipio o departamento, cómo consigue el dinero para subsistir”.

Resaltó como un hecho favorable para esta población que en el mes de abril del año 2021 se instauró una acción de tutela ante la Registraduría, con un fallo favorable, (Sentencia tutela Registraduría Fallo 7 de mayo de 2021) para que los habitantes de calle pudieran obtener duplicados del documento de identidad las veces que sea necesario, puesto que dicha entidad no genera sino un duplicado de manera gratuita y las siguientes tienen un costo, el cual no pueden pagar estos habitantes y de esta manera se estaría vulnerando el derecho a la salud de los mismos.

Acotó que en estos procesos es importante tener en cuenta, que el diseño de la ruta de atención integral a la población habitante de calle se hace, de acuerdo con sus características, arquitectura institucional, recursos y capacidad de articulación, teniendo en cuentas los enfoques de curso de vida diferencial, de género e interseccional.

Datos para tener en cuenta

El proceso de caracterización consiste en:
Verificar la condición de habitante de calle.
Diligenciar acta de visita. 
Realizar diagnóstico y/o estudio del caso.

Con esto verificado se puede expedir el certificado de habitante de calle.

Luego se dan los siguientes pasos para continuar con el respectivo proceso en beneficio de los habitantes de calle:

• Verificación documento de identidad (Si no lo tienen y si es primera vez se pide un duplicado en la Registraduría Municipal)

• Se hace verificación si está incluido en el sistema de salud (De no estarlo se hace el acompañamiento para realizar la vinculación a la Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud y garantizarle este derecho fundamental).

• Activación ruta de Atención para el manejo de sustancias psico activas (Se gestionan consultas médicas especializadas y se hacen tramites de autorizaciones ante las Eapb).

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social y Político, con el apoyo de las secretarías de Salud, Gobierno y otros colaboradores, realiza dos actividades mensuales con los habitantes de calle, como son: la campaña “Una dosis de amor” y la Jornada de Atención Integral para Habitante de Calle: en este espacio se brida servicio de ducha, entrega de ropa limpia, barbería, actividades de promoción y prevención en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario