sábado, 11 de marzo de 2023

Santa Rosa de Cabal puso al servicio de la gente las bicicletas públicas

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

70 bicicletas y cuatro biciestaciones componen el sistema público de movilidad amigable.

A partir de hoy los santarrosanos se montan a la bicicleta pública y gratuita y le dicen sí a este medio de transporte alternativo que tiene entre sus objetivos, mejorar la movilidad, la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. 

Lo anterior es gracias al proyecto de bicicletas públicas: Santa Rosa en Bici, iniciativa que surgió cuando el alcalde Rodrigo Toro Montes fue concejal del Municipio y que hoy es una realidad.

“Hoy estamos inaugurando un Sistema Público de Bicicletas que soñamos desde que estábamos en el Concejo, un sistema que es de mostrarle al país y a la región, pero lo más importante, es demostrarle a los santarrosanos que nos tenemos que creer el cuento de la bicicleta y es con hechos, no con palabras, la relación importante entre la bici y la calidad de vida, la movilidad sostenible, la salud y el impacto ambiental positivo que vamos a tener cuando dejamos de transportarnos en carros o en motos y optamos por un sistema alternativo como lo es la bicicleta, en un municipio que tiene todas las condiciones dadas para que nuestros desplazamientos los podamos dar en bicicleta”, mencionó el mandatario santarrosano en la inauguración de Santa Rosa En Bici.

Dicho programa de movilidad sostenible, cuenta con cuatro estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, como el Parque de las Araucarias, el Parque Los Fundadores, el barrio La Hermosa y el hospital; dicho sistema autónomo funciona con paneles solares, permitiendo rastrear los recorridos de los usuarios, por dónde recorren la ciudad, las frecuencias y horarios más habituales de los biciusuarios.

“Santa Rosa de Cabal tiene condiciones favorables y eficientes para el uso de la bici, tenemos turismo en bicicleta, tenemos una cantidad importante de santarrosanos que usan la bicicleta, yo de manera personal soy ciclista, me encanta montar bicicleta y hacer deporte en bicicleta, pero además los desplazamientos domésticos de las personas que trabajan en cualquier latitud del municipio, se van a beneficiar con estas estaciones de bici que por supuesto tienen todas las garantías para el biciusuario", expresó el mandatario.

Y agregó que: "las bicicletas están aseguradas en caso de hurto, robo o pérdida, las vías que estamos haciendo tienen cicloruta, estamos instalando biciparqueaderos, tenemos día mundial y municipal de la bicicleta y estamos promoviendo el turismo en bici, estamos haciendo bicipaseos y lo más importante, tenemos Sistema de Bicicletas Público y gratuito para el uso de toda la comunidad santarrosana, para el disfrute de la juventud, pero también de todas las personas adultas, personas adultas mayores y de la población en general, entonces es una alegría muy grande hoy poder hacer oficial, que Santa Rosa inicia la operación del Sistema Público de Bicicletas”, mencionó Toro Montes.

Santa Rosa de Cabal que se percibe como una ciudad intermedia, no solo le abrió la puerta a esta alternativa de movilidad sostenible, sino que da pasos agigantados hacia el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto denominado Santa Rosa En Bici tuvo una inversión de $935 millones, un gran esfuerzo realizado por el Municipio para mejorar la movilidad, el medio ambiente y la salud.

Datos para tener en cuenta

Para hacer uso de las bicicletas públicas gratuitas, los santarrosanos deben registrarse a través de la página web: www.SantaRosaEnBici.com y diligenciar sus datos personales.

Para reclamar la tarjeta que los acredita como usuario, deben acercarse a una de las cuatro estaciones de bicicletas, con fotocopia del documento de identidad y de servicios públicos.

1 comentario:

  1. Si eres un apasionado del ciclismo, llevar la equipación adecuada es esencial. No solo brinda comodidad y protección, sino que también mejora el rendimiento y la experiencia en cada pedalada. ¡Prepárate para rodar con estilo y seguridad!

    ResponderEliminar