jueves, 13 de abril de 2023

Definidas líneas de acción para enfrentar posible emergencia generada por el Volcán Nevado del Ruiz

Foto: Gobernación de Risaralda

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se reunió de manera extraordinaria para determinar las líneas de acción que se van a desarrollar en Risaralda con el objetivo de atender una posible emergencia causada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

“El plan de acción incluye las necesidades en elementos y los recursos que necesitan para atender una posible emergencia que se pueda presentar por la erupción. Estos recursos podrían ser de la Gobernación, las Alcaldía y también de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Israel Londoño, gobernador encargado de Risaralda.

Dentro de las líneas de acción se encuentran más de 10 puntos, en donde será tenidos aspectos como logística y elementos de protección para los organismos de socorro y comunidades, elementos de protección personal, gestión de recursos para la adquisición de tanques para el almacenamiento de agua, alojamiento y asistencia humanitaria para las familias que lo requieran, apoyo a los municipios para la remoción de cenizas, adquisición de equipos de comunicación, alquiler de maquinaria (equipos, volquetas) para rehabilitar vías, entre otros aspectos de salud y saneamiento básico.

“Este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres también contó con la presencia de Medicina Legal, Personería de Pereira, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, ICA, Dian; cada  una estas entidades aportaron sobre las líneas de acción que vienen desarrollando en sus campos de acción para revisar y complementar el plan de acción que responde a la calamidad pública decretada el pasado 6 de abril por la actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Agregó la funcionaria que, hay un gran compromiso de todas las autoridades de Risaralda y los organismos de socorro para dar respuesta a una posible emergencia generada por el Volcán Nevado del Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario