martes, 18 de abril de 2023

Gobernación de Risaralda busca ser un territorio libre de violencias de género

Foto: Gobernación de Risaralda

La ruta de atención integral para víctimas de violencias de género, es el conjunto de acciones articuladas, que responden a los mandatos normativos, para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos.

“Oiga mamasita, si quiere yo la llevo, es que usted tan linda, por ahí solita y está perdida”, con la

frase anterior un hombre se dirigió a una joven que hacía la averiguación de un trámite en la Gobernación de Risaralda.

El momento se hizo más tensionante, cuando la chica decidió decirle al hombre que no tenía que acosarla, que ella solo requería saber una información, a lo que él respondió, “si no quiere que le digan nada, no se ponga esa minifalda, es obvio que busca es llamar la atención y que uno la mire, y después se anda quejando porque uno le dice algo”.

Al notar que la joven estaba sintiéndose incómoda, un trabajador de la entidad, decide tomar partido en la situación y le reclama al hombre por lo que considera un irrespeto, le pide que salga de las instalaciones y llama a la seguridad.

La anterior escena es quizás de las más cotidianas y a la que se exponen principalmente las mujeres, aunque no es exclusiva del género femenino, si es muy habitual en diferentes espacios y circunstancias.

En esta oportunidad por fortuna, solo se trató de una actuación y un experimento social, que sirvió para determinar cómo se reaccionaría a este tipo de situaciones si se presentarán en el entorno laboral, además de ser la forma de socializar el protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género o sexuales que se presenten al interior de la administración departamental.

Decreto 0154 de febrero 14 de 2023

El protocolo que está normado bajo el Decreto 0154 del 14 de febrero de este año, tiene como finalidad que la administración central y entes descentralizados sean espacios seguros, libres de discriminación, acoso o cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de los funcionarios y contratistas.

En este sentido, el protocolo aplica, tanto para el público interno, como para los visitantes que estén en el palacio gris, en espacios virtuales, oficinas, inmuebles, vehículos de propiedad o uso de la Gobernación de Risaralda y que sean víctimas de acoso sexual, acto sexual no consentido, discriminación, feminicidio, Inducción o constreñimiento a la prostitución y/o pornografía no consentida.

Teniendo en cuenta la importancia y transversalidad del tema, para este componente se conformó un comité, en el cual intervienen las secretarías de: Mujer, Familia y Desarrollo Social, Administrativa, Salud, Educación, Jurídica, Gobierno y los hospitales San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas, San Pedro y San Pablo de la Virginia y el Mental de Risaralda.

“Este Gobierno ha sobresalido por las gestiones a favor de la mujer, sin embargo, teníamos una deuda con el público interno. Por eso estamos seguros que la implementación de este Decreto que vela por la seguridad de todos al interior de la Gobernación se va a reflejar afuera, y es complementario a las estratégicas que estamos desarrollando para construir un departamento libre de violencia, incluyente y en equidad”, destacó Elizabeth Diosa, líder del despacho Social y promotora del nuevo Decreto.

De igual forma, la funcionaria señaló que, al tratarse de un procedimiento nuevo, desde su despacho y en colaboración de quienes integran el comité para la implementación se iniciará todo un proceso de socialización y divulgación, anotando que este documento es de estricto cumplimiento por parte de los servidores públicos de planta y contratistas del ente central y descentralizado.

Al respecto Alejandra Cortés directora de Mujer y Asuntos de Género, explicó que “estamos haciendo un ejercicio de experimento social, donde tocamos una situación que es muy frecuente de acoso sexual, la Gobernación de Risaralda acaba de ser el primer departamento de Colombia, en establecer claramente una ruta de atención para casos de violencia de género al interior de la Administración Departamental”.

Así mismo recalcó Cortés que, “a nivel nacional se dio la orden de que todas las entidades públicas tengan este protocolo, porque es la forma correcta de hacer atención y frente a este tipo de casos”.

Por último manifestó la directora de Mujer y Asuntos de Género, que “desde la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, queremos que hombres, mujeres y personas con identidad de género diversas, se sientan seguras en este espacio laboral, y pueden comunicarse escribiendo a libresdeviolencia@risaralda.gov.co y llamar a la línea amiga de Risaralda, 106, porque sabemos que cuando una persona está acosada o se siente acosada, se intimida, se siente mal, se asusta y no sabe qué hacer, entonces también tenemos 24 horas de atención con sicólogos y sicólogas especializados en estos casos”.

Así fue la experiencia

El ejercicio de experimento social se realizó en todos los pisos de la Gobernación de Risaralda y en su desarrollo se pudo constatar que la mayoría de personas expuestas o testigos a la situación de acoso, fueron empáticos y trataron de evitar que el hombre se sobre pasara con la joven.

Julio César González Castillo, profesional Secretaría de Salud dijo que, “es muy importante este tipo de estrategias porque permiten conocer toda la información que se debe que tener al respecto, debemos tener en cuenta que el respeto debe primar y promover ese sentido de pertenencia e igualdad de género entre todos los colaboradores de la administración”.

Cristian Camilo Contreras contratista Secretaría de Planeación, indicó que “como individuos tenemos que ser conscientes de estos espacios y tener una cultura hacia el respeto, pero principalmente de entender a los demás. Creo que fue una actividad sorpresiva, no me lo esperaba, pero de cierta manera e independientemente a este ejercicio, nosotros como personas no debemos callar frente a situaciones en las que se esté atentando contra la integridad y la intimidad de las otros, además que con este experimento social es importante tener claro, que tanto mujeres como hombres merecen igualdad en derechos, deberes y el respeto y en espacios así y es importante manifestar ese apoyo a la persona vulnerada”.

Cruz Mary Galvis Ríos, directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, manifestó que “me generó angustia en el momento, realmente no sabía que era una actuación, entonces eso me llevo a ser solidaria, a decir debo responder, salir y apoyar; pero al mismo tiempo, quise tratar de entender al caballero por qué actuaba de esa manera, porque a veces las personas que actúan así, son personas enfermas; no quería que lo fueran a agredir, pero tampoco que lo que le hiciera algo a la chica y doy gracias por estos espacios, por esta representación, porque efectivamente son situaciones que se viven a diario y todos estamos expuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario