domingo, 23 de abril de 2023

Risaralda, el departamento con menor percepción de pobreza en Colombia

Imagen: Gobernación de Risaralda

La Encuesta de Calidad de Vida que entrega el Dane arroja indicadores positivos para Risaralda en cuanto a reducción de brechas sociales. Por segundo año consecutivo Risaralda logra el primer lugar en la percepción de reducción de pobreza.

El departamento de Risaralda ocupó el primer lugar en la medición nacional de percepción de pobreza que arroja la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2022. Mientras que el indicador nacional se ubica en 50,6% en Risaralda el 30,5% de hogares se consideran pobres.

Este indicador se sostiene en comparación con lo reportado en 2021, cuando también Risaralda fue el primer departamento con menor percepción de pobreza en el país.

Según el secretario de Planeación departamental Mauricio Alberto Vega López se trata de una cifra que demuestra que las tareas enfocadas a reducir las brechas de pobreza en el departamento han avanzado significativamente consiguiendo que cada vez más hogares risaraldenses mejoren sus condiciones de vida.

“Continuamos con el acompañamiento en el diseño de las políticas públicas que responden a las necesidades de sectores particulares de nuestra población y con nuevas acciones para seguir reduciendo fenómenos sociales”,  afirmó Mauricio Alberto Vega López.

La encuesta, que se dio a conocer por el Dane señala igualmente, frente a calidad de vida, que Risaralda es el segundo departamento del país con mejor calificación de satisfacción con la seguridad en personas de 15 años y más; mientras el indicador nacional en este índice es de 7,21% en Risaralda el 8,21% de los hogares encuestados están satisfechos con la seguridad.

Otro de los indicadores en los que destaca Risaralda y evidencia una reducción de brechas sociales es el del déficit habitacional; la cifra nacional en 2022 alcanzó el 30,4% del total de hogares encuestados mientras que en Risaralda, ese déficit es de 17,3%, porcentaje que ubica al departamento en el tercer lugar con la menor cifra en el país, después de Bogotá D.C y Quindío.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida, aplicada en más de 88.000 hogares, busca obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares que habitan en el país, las cuales posibiliten hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario