sábado, 13 de mayo de 2023

Celebración Día de la Madre

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

Este Domingo 14 de mayo celebraremos el día de la madre, para homenajear a nuestras mamás con llamadas, reuniones en familia, domicilios de restaurantes, panaderías, cafeterías, promociones por redes sociales de supermercados, tecnología, deporte y gimnasio en casa, salud, con soluciones eficientes y seguras en cualquier momento para compras en línea.

Opciones de regalos hay muchísimas, de todos los precios, tamaños, colores y sabores. Cada vez más personas se preocupan por el ambiente, entonces, un detalle sostenible que venga de emprendimientos nos hará quedar muy bien cuando se entregue el obsequio el día de la madre. 

Se pueden encontrar posibilidades para un regalo que marque diferencia y sea ecológico, ayudando al medio ambiente, como vasos que se hacen con botellas de vidrio para darles un nuevo uso con diferentes diseños exclusivos para todos los gustos, los mejores acabados, más resistentes y distintos tamaños que son empacados en cajas de cartón reciclable y sólo se usa una tinta más amigable con el planeta. Flores, mascotas, cómics, constelaciones, cantantes, películas y ciclismo, son tan sólo algunos de los diseños para apoyar el talento local.

También, se pueden encontrar productos de emprendimiento alimenticio, producidos por familias campesinas que siembran, cosechan y cocinan en sus hogares a pequeña escala para ofrecer miel, polen, arracacha, yogurt, arepas, chips frescos y sanos, todos preparados en la semana de entrega y rodeados de vegetación montañosa, libres de pesticidas y otros químicos, artesanales, altos en proteínas y aminoácidos, sin azúcar y sin conservantes artificiales. Cada producto tiene un valor agregado, los productores se han dedicado a innovar en la preparación.

Además, se pueden encontrar vestidos de baño con materiales de mallas para pescar, recicladas, fibras biodegradables como insumos principales para ayudar a que haya un mundo mejor por medio de la moda; con botellas de gaseosa también es posible sacar metros de tela poliéster para diseñar y confeccionarlos de dos piezas, enterizos para mujer y pantalonetas de baño para hombres. Las etiquetas son de caña de azúcar, y los empaques son fibras reciclables.

Igual, se pueden encontrar iniciativas de fabricación no sólo con materiales reciclados sino por la donación de prendas de segunda en buen estado para darles un nuevo uso, para que las personas tengan una mayor conciencia y responsabilidad al hacer sus compras con un consumo responsable de marcas sostenibles eco y bio sustentables para introducir hábitos de vida saludable, blusas para mujer, camisetas básicas en las que un 48% de su tela es plástico reciclado, con una gran variedad de colores y estampados, identificados con sellos que muestran el detalle de su elaboración y el apoyo a alguna comunidad en específico.

Un propósito claro es utilizar el poder que tiene la moda para generar un impacto positivo en nuestra sociedad, porque además de fabricar prendas responsables, se realizan eventos de reforestación y protección de especies animales.

De la misma manera, el tema de la pandemia nos ha obligado a desarrollar en casa las actividades cotidianas como trabajar y estudiar, y, por lo tanto, la ropa para estar en el hogar ha cambiado, pantalón de sudadera y saco con capota son prendas que cuando se está en casa son más cómodas. La ropa deportiva empezó a ser de uso diario, porque genera despreocupación y relaja el cuerpo en cualquier entorno y/o espacio; además, es fácil de lavar y combinar, siendo fieles al propio instinto y gusto, cobrando identidad en el armario.

Hoy en día todo está de moda, no hay reglas, simplemente ser fiel a su estilo, que las telas tengan buena caída, que sus fibras sean suaves como los kimonos, por ejemplo. Los toques de colores son muy importantes, porque esto incide en el estado de ánimo y en la productividad, prendas de color básico como negro, gris o azul oscuro generan unas ondas y energía muy bajita. Para llevar a cabo actividades en casa, se tiene que usar colores vibrantes para lograr armonía en el look con creatividad.

En la actualidad usamos todo con todo y no se ve mal, va más en la información, en los referentes y en los gustos de cada persona. Todo esto va de la mano de ver videos, desfiles y de salir de la zona de confort, arriesgarse y dejarse llevar por las tendencias.

El llamado es volver la mirada a la naturaleza, entablar una relación más consciente con ella a través de todos los hábitos de comportamiento y consumo. En últimas, ahorrar es la tendencia en todos los sentidos, con la economía ya afectada en los hogares, es fundamental que hagamos más con menos.

Y, finalmente, otras ideas prácticas para sorprender a las mamás, que los regalos lleven un mensaje que les haga cambiar la rutina y les saque una sonrisa, como sombreros con diseños personalizados, variedad de materiales, texturas, tonos y viables para diversas ocasiones y climas, fabricados por indígenas. Un obsequio diferente y poco convencional es un mueble bar, que aporta diseño, ayuda al orden de los licores, copas y accesorios. Leer al aire libre en una hamaca es más que placentero, en terrazas, patios o balcones, en algodón, con flecos, en macramé y hechas a mano, o pañoletas en seda poliéster con obras originales de arte pop.

Con el propósito de nutrir e hidratar la piel, son excelentes opciones de regalo los kids con cremas, jabones y splash, que no sólo brindan un aroma delicioso, sino que también permiten mejores sensaciones y experiencias, tanto para mamás, esposas, como suegras, por un valor más o menos de $94.000. Desde mascarillas capilares, hasta cepillos eléctricos especializados y pinzas para organizar el cabello, son elementos perfectos para las madres que siempre quieren verse bien y sentirse renovadas, por un precio aproximado de $189.000. 

Para deleitar los sentidos, se ofrecen sales exfoliantes para el baño, mascarillas reafirmantes, jabones para masajes, aceites esenciales, y velas de lavanda desde $31.000 como precio base, y se pueden comprar en línea. Son oportunidades que buscan que las mamás logren mejor estilo de vida y tengan más bienestar.

La economía circular y la economía colaborativa entran en acción mediante sinergias como la floricultura y su cadena de expendios y comercialización. Uno de sus aspectos entonces positivos que dejará la celebración del Día de la Madre, es el cambio de hábito de las consumidoras al realizar sus compras.

Es una oportunidad magnífica de un regalo diferente para demostrar el afecto, con una concepción maternal de la vida y de la naturaleza, de los seres humanos y de la tierra, cuidándonos todos. Es hora de movernos mirando hacia adelante, en donde la solidaridad, la gratitud y la colaboración marquen la pauta, valorando y cuidando a todas las mamás, pensando en su pasado, su presente y su futuro, teniendo muy clara su importancia en las vidas de cada uno con total gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario