jueves, 25 de mayo de 2023

Partido Liberal tiene abiertas inscripciones para ser candidato a edil a las elecciones, hasta el 31 de mayo

Imagen: Partido Liberal

La convocatoria está abierta para todos los líderes de comunas y corregimientos de Pereira

Desde el Partido Liberal Colombiano se extendió invitación a todas las personas que les apasiona el trabajo social, que

quieren ser voceros de su comunidad, de sus necesidades y generar proyectos que beneficien su territorio, para que se inscriban a ser candidatos a ediles por el Partido Liberal en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Por cada comuna o corregimiento el Partido Liberal tiene 5 espacios que corresponden a 3 hombres y 2 mujeres, puede participar cualquier ciudadano mayor de edad que no tenga inhabilidades o incompatibilidades y que resida en la respectiva comuna o corregimiento.

Los interesados en participar de este proceso, pueden llevar la documentación requerida a la calle 19 # 8-34 oficina 801 en Pereira: Fotocopia de la cédula por ambos lados, una fotocopia de los recibos del lugar donde residen y una foto fondo blanco con prenda de vestir oscura. De igual forma si los interesados requieren mayor información se pueden comunicar vía telefónica a las siguientes líneas: 3014309647 - 3234765741.

Los ediles además de tener el don del servicio, son vitales en el proceso de ser canales para la gestión de soluciones a diferentes necesidades de su comunidad, también reciben unos beneficios que facilitan la representación de los ciudadanos como: recibir unos honorarios, el reconocimiento de pensión y ARL, póliza de seguro de vida y flexibilidad en los horarios de las sesiones, precisó la colectividad roja.

Datos para tener en cuenta

¿Qué otro tipo de beneficios están contemplados para los miembros de las JAL?

En municipios como Pereira, cuya población es superior a cien mil (100.000) habitantes, los Alcaldes deben garantizar la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles, con un ingreso base de cotización de un salario mínimo legal mensual vigente y sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorial, a través de la suscripción de una póliza de seguros con una compañía reconocida oficialmente de conformidad con el reglamento que para tal efecto expida el Concejo Municipal.

 En materia pensional los miembros de las Juntas Administradoras Locales gozarán de los beneficios establecidos por el artículo 26 de la Ley 100 de 1993. También deberá suscribirles una póliza de vida en los términos del artículo 68 de la Ley 136 de 1994.

¿Cuántas sesiones tienen las JAL?

Las Juntas Administradoras Locales tendrán hasta 80 sesiones ordinarias en el año y 20 extraordinarias en el año.

¿Cuáles son las funciones de las JAL?, ¿Qué hacen las Juntas Administradoras Locales?

1. Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos distritales y municipales, y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

2. Formular propuestas de inversiones ante las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales.

3. Adoptar un plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social y de obras públicas, y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad.

4. Distribuir las partidas globales que asigne el presupuesto distrital.

5. Cumplir las funciones que, en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de tareas administrativas les asignen las autoridades distritales, municipales, departamentales y nacionales.

6. Preservar y hacer respetar el espacio público.

7. Podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales y ordenar el cobro de derechos por tal concepto. 8.Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.

9. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa exclusiva del alcalde Municipal.

10. Vigilar la ejecución de los contratos del municipio en la zona o ámbito de su jurisdicción. 11.Podrán obtener informes y copias de los documentos que necesiten para cumplir esa vigilancia.

12.Promover campañas de protección de los recursos naturales y del medio ambiente. 

13.Solicitar informes a las autoridades municipales, quienes deben expedirlos dentro de los 10 días siguientes.

14. Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la Administración municipal destine a la localidad.

15. Oír a las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como a los ciudadanos residentes en la localidad que deseen opinar sobre los proyectos de acuerdo en trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario